Casa del Tibet

LA INFORMACIÓN: Una tesis amenaza las relaciones entre China y España

LA INFORMACIÓN: Una tesis amenaza las relaciones entre China y España

Mundo

Susana Campo Fidalgo

jueves, 28/11/13 - 18:24

  • Una tesis doctoral pone en jaque las relaciones entre China y España. Se trata de la investigación de José Elías, que empezó a documentar el abuso de China contra el pueblo tibetano.
  • Elías está convencido de que el gobierno chino no va a colaborar con la justicia española acerca del horror que el pueblo tibetano ha sufrido durante más de cincuenta años.
Sesenta heridos por disparos de la policía durante una protesta en el Tíbet

Una tesis doctoral pone en jaque las relaciones entre China y España. Se trata de la investigación de José Elías, un abogado de Valencia que hace 16 años empezó a documentar el abuso de China contra el pueblo tibetano.

“Hay pruebas documentadas de cómo se inyectan a los recién nacidos un líquido para que mueran”, describe a lainformacion.com. Este infanticidio es solo una parte de la documentación con la que apoyó su investigación. Posteriormente, durante 7 años ha presentado más pruebas sobre campaña de represión del pueblo tibetano. “Detienen y torturan a cualquier persona que exprese su adhesión al Dalai Lama o al Budismo. Poseer una bandera tibetana supone el encarcelamiento. Cualquier protesta es reprimida de forma violenta…”, enumera.

La cuestión del Tíbet se convirtió la semana pasada en primera página de la prensa española tras la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al que fuera hasta el pasado mes de marzo el presidente de China, Hu Jintao, como presunto responsable del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet y de cursar una orden de busca y captura del expresidente chino Jiang Zemin y de su ex primer ministro Li Peng, entre otros dirigentes del partido Comunista Chino, por el genocidio en el Tibet.

[Te interesa leer: A sus 54 años el monje Wangchen se enfrenta al imperio chino]

¿Por qué un órgano judicial español se enfrenta a China?

La del Tibet es una invasión silenciosa que suma ya más de cincuenta años en un país situado a miles de kilómetros de España ¿por qué un órgano judicial español se enfrenta al gigante asiático? La naturaleza de la causa reside en el principio de justicia universal por el que se establece la competencia de la jurisdicción española para juzgar delitos de genocidio, lesa humanidad y terrorismo que se puedan cometer en el extranjero. En virtud de este principio, así como los tratados internacionales ratificados por el Gobierno español, muchas organizaciones y grupos de defensa de derechos humanos han presentados sus querellas ante la Audiencia Nacional, provocando crisis diplomáticas o episodios de tensión con países amigos y aliados.

¿Puede este contencioso conducir a un enfrentamiento entre España y Chinan? “Ya ha habido quejas” apunta el abogado José Elias. La cancillería china convocó al embajador de España en Pekín tras la orden de una corte de emitir órdenes de arresto contra varios antiguos altos cargos por supuesto genocidio en Tíbet. Pekín respondió de manera rotunda, mostrando su profundo malestar. Por su parte, Elías ha indicado que “una decisión judicial no tiene que verse obstaculizada por el ejecutivo.”

El hecho no ha pasado desapercibido en la presa asiática. Una viñeta, publicada en el diario Taipei Times, presenta la polémica con una imagen de un torero con un capote en el que se lee Justicia Universal. Al valiente torero le espera el bravo animal que le explica “Te desafío, muéstrame lo que tienes.” Se trata de una pequeña muestra de los que es capaz China, país que no se cansa de repetir que no tolerará la injerencia extranjera en sus asuntos internos.

Elías muestra su satisfación ante el avance del recurso. Está convencido de que la el gobierno chino no va a colaborar con la justicia española. Aún así, se queda con los positivo “el reconocimiento del horror que el pueblo tibetano ha sufrido durante más de cincuenta años".

Data noticia: 
Monday, December 2, 2013
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet