Casa del Tibet

Justicia universal. La fiscalía advierte de que la limitación de la justicia universal puede vulnerar derechos fundamentales

Justicia universal. La fiscalía advierte de que la limitación de la justicia universal puede vulnerar derechos fundamentales

miércoles, 19/03/14

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha advertido hoy de que la limitación de la justicia universal impulsada por el PP puede suponer una vulneración de derechos fundamentales y ha recurrido la decisión del juez Santiago Pedraz de mantener abierta la causa por el asesinato de José Couso sin acudir antes al Constitucional.
El escrito presentado hoy por el Ministerio Público señala que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el PP, que entró en vigor el pasado sábado y con la que se deroga la justicia universal en España, “puede suponer una vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción consagrados en la Constitución Española”.
La Fiscalía entiende por lo tanto que Pedraz no podía decidir por sí mismo mantener abierta la causa por el asesinato del cámara de televisión José Couso, que tuvo lugar en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003. El juez decidió este lunes mantener la investigación al entender que la limitación de la jurisdicción universal impulsada por el PP contraviene la Convención de Ginebra.
El recurso del Ministerio Público señala en este sentido que Pedraz debería llevar el caso al Constitucional a través de una cuestión de inconstitucionalidad.
El escrito, firmado por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, acusa de hecho a Pedraz de extralimitarse y de saltarse la Ley Procesal Penal al decidir mantener abierta la causa por el asesinato de Couso. El recurso le recuerda que es la Sala de lo Penal, y no el juez instructor, la que debe decretar el archivo o la continuación de las actuaciones.
“La resolución adoptada no se ajusta a derecho por falta de competencia funcional del instructor para dictarla”, señala el recurso, con el que se pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule la decisión de Pedraz.

JUECES COMBATIVOS
Pedraz decidió el pasado lunes mantener la causa abierta al concluir que la reforma de la justicia universal vulnera lo establecido en la Cuarta Convención de Ginebra, que obliga a los países firmantes, entre ellos España, a perseguir los delitos cometidos contra la población civil en caso de conflicto armado.
La resolución de Pedraz explicaba que, de archivar la causa por el asesinato de Couso, “estaríamos admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".
El juez de la Audiencia Nacional tiene procesados y en busca y captura internacional a los militares estadounidenses Philip De Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson como autores del asesinato del cámara de televisión, y les atribuye un delito contra la comunidad internacional en concurso con un delito de homicidio.
La Fiscalía coincide en su recurso con las tesis del juez Fernando Andreu, quien ha dado hoy diez días de plazo a las partes personadas en la dos causas internacionales que se siguen en su juzgado para que se pronuncien sobre la pertinencia o no de llevar al Constitucional la derogación de la jurisdicción universal impulsada por el PP.
El magistrado ha planteado esta cuestión en las dos causas de justicia universal que se sigan en su juzgado: sobre el genocidio en Ruanda, en el que murieron cuatro millones de personas, y sobre la matanza iraníes en Iraq, en concreto en el ataque que tuvo lugar 8 de abril de 2011 en el campo de Ashraf, donde murieron 35 personas.

CAUSAS CONTRA CHINA
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno preguntó este martes a la Fiscalía si, a la luz de la derogación de la justicia universal impulsada por el PP, archiva o no la causa abierta contra los expresidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao como presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en Tíbet durante los años 80 y 90.
El juez Moreno realizó el mismo trámite para la media docena de casos que tenía abiertos en virtud de la justicia universal. Entre estas causas se encuentran la investigación abierta por las escalas en España de los vuelos en los que la CIA transportaba hacia la base de Guantánamo (Cuba) a presuntos yihadistas detenidos por medio mundo o el caso abierto contra los antiguos miembros del denominado ‘Batallón de la Calavera’ de las SS John Demjanjuk, Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, quienes trabajaron como guardianes de campos de concentración del régimen de Adolf Hitler como Mauthausen o Flossenbürg.
Moreno también lleva las causas por la persecución en China del grupo religioso Falung Gong o por la muerte del saharaui con pasaporte español Baby Hamday Buyema durante el asalto al campamento Gdeym Izik de El Aaiún.
TORTURAS DE GUANTÁNAMO
Moreno realizó los mismos trámites que ordenó el lunes el juez Pablo Ruz. Este magistrado preguntó a las partes sobre la pertinencia o no de archivar las cinco causas que tiene abiertas en virtud de la jurisdicción universal: por las torturas a detenidos en la base de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), por la represión ejercida en el Sahara Occidental por las autoridades marroquíes tras la toma de control de la región a finales de 1975, por las desapariciones de disidentes en Argelia a manos presuntamente de miembros del Frente Polisario, por el asesinato en 1976 en Chile del diplomático español Carmelo Soria por la policía secreta de Augusto Pinochet y por el asalto del Ejército de Israel a la denominada ‘Flotilla de la Libertad’ que se dirigía a Gaza en octubre de 2012.
El juez Santiago Pedraz, por su parte, se ha negado a archivar la causa abierta por el asesinato del cámara de televisión José Couso, que tuvo lugar en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003, al entender que la limitación de la jurisdicción universal impulsada por el PP contraviene la Convención de Ginebra.
El otro juez que por el momento tiene dudas sobre la aplicación de la limitación de la justicia universal es Eloy Velasco en el marco de la causa abierta contra 13 militares de El Salvador a los que acusa de haber participado en el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- en noviembre de 1989. Entre las víctimas se encontraba el religioso Ignacio Ellacuría.

(SERVIMEDIA)

Data noticia: 
Thursday, March 20, 2014
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet