Casa del Tibet

EFE: China expresa "fuerte malestar" con España por orden de arresto de exlíderes

EFE: China expresa "fuerte malestar" con España por orden de arresto de exlíderes


20 de noviembre de 2013

China expresó hoy su "fuerte malestar" por la decisión de la Justicia española de emitir órdenes internacionales de arresto de cinco exlíderes comunistas, entre ellos el antiguo presidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, por la represión en el Tíbet.


"China expresa su fuerte malestar y su firme oposición a las instituciones españolas que, ignorando la posición china y siendo inconsistentes con previas declaraciones, manipulan este asunto", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei.

"Esperamos que las partes relevantes en España tomen con seriedad la preocupación china y no hagan nada que dañe a este país o la relación entre China y España", agregó.

Hong señaló que China ha pedido a España que clarifique la decisión y culpó a "separatistas tibetanos" de "crear rumores y calumnias, haciendo acusaciones falsas contra el Gobierno chino, para dañar sus relaciones bilaterales con otros países".

"Esas acciones están condenadas a fracasar", añadió el portavoz, quien puntualizó que la posición china en el conflicto tibetano es "clara y consistente" y que España "también sabe eso".

La Audiencia Nacional española dictó ayer órdenes internacionales de detención contra Jiang, presidente de China entre 1993 y 2003, y otros cuatro exdirigentes chinos dentro de la causa en la que investiga la represión del régimen comunista de China sobre los habitantes de Tíbet.

Las órdenes también afectan a Li Peng, primer ministro chino a finales de los años 80 y principios de los 90; Qiao Shi, exjefe de la seguridad china y responsable de la policía armada; Chen Kuiyan, que fue secretario del Partido Comunista en Tíbet entre 1992 y 2001; y Peng Pelyun, ministro de Planificación Familiar de China en los 80.

Esta causa se abrió después de que el Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet presentaran una querella dirigida contra siete dirigentes chinos, entre ellos el expresidente Hu Jintao, sobre quien la Audiencia Nacional no ha dictado orden de detención.

EFE en español
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 

Data noticia: 
Wednesday, November 20, 2013
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet