Casa del Tibet

AFP: Un célebre disidente recupera la libertad tras pasar 5 años preso

AFP: Un célebre disidente recupera la libertad tras pasar 5 años preso

27 de marzo de 2014

El disidente chino Tan Zuoren, quien había criticado la represión al movimiento democrático en 1989 e investigó sobre escuelas arrasadas durante el fuerte terremoto de 2008, fue puesto en libertad este jueves tras pasar cinco años en prisión.

"Salió hoy y está camino a su casa" tras haber purgado integramente su pena, declaró a la AFP por teléfono su abogado, Pu Zhiqiang.

Tan Zuoren fue condenado a cinco años de cárcel en febrero de 2010 por "incitación a la subversión del poder del Estado", a causa de sus críticas a la represión contra el movimiento democrático de junio de 1989.

Posteriormente, fue detenido cuando investigaba sobre un tema muy sensible, los miles de niños muertos o desaparecidos -oficialmente 5.335- en unas 7.000 escuelas destruidas durante el sismo de 2008 en la provincia del Sichuan (suroeste).

Tras este drama, los padres, de duelo, pero encolerizados, reclamaron conocer la verdad de porqué los edificios de las escuelas a las que asistían sus hijos fueron devastadas fácilmente mientras que los edificios oficiales resistieron al terremoto.

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Data noticia: 
Friday, March 28, 2014
Type: 
Altres notícies