Casa del Tibet

AFP: Decenas de tibetanos heridos por disparos de la policía china, según varias ONG

AFP: Decenas de tibetanos heridos por disparos de la policía china, según varias ONG

Dos monjes tibetanos, el pasado 14 de septiembre en el monasterio de Ganden Sumtsenling, en Shangri-La, al suroeste de China. (AFP/Archivos, Dale de la Rey)

(AFP) – 9-10-2013

Pekín — La policía china abrió fuego contra los manifestantes en el Tíbet dejando unos 60 heridos, anunciaron este miércoles varias ONG que denuncian un aumento de la represión contra los tibetanos en la región.

Los manifestantes se reunieron el domingo en el distrito de Biru para exigir la liberación de un hombre detenido por negarse a izar una bandera china, informó la organización Free Tibet.

"Las fuerzas de seguridad comenzaron a golpear a los tibetanos, hiriéndolos, utilizaron gases lacrimógenos y dispararon a ciegas contra la multitud", indicó la ONG basada en Reino Unido.

Al menos dos manifestantes estaban en estado crítico, precisó la organización, un tercero tiene un fémur roto y un cuarto heridas en la mandíbula.

Otra ONG , Campaña Internacional por el Tíbet (ICT) , dijo que no estaba segura de que las fuerzas de seguridad hubieran disparado balas reales contra los manifestantes, pero confirmó que había heridos.

Un policía de la oficina de seguridad pública de Biru desmintió a la AFP cualquier incidente. "No hubo ni manifestación ni heridos", aseguró por teléfono. Según Free Tibet e ICT, la represión y la violencia de la policía aumentó en las zonas tibetanas chinas.

Hace diez días, las autoridades del distrito de Biru exigieron a los tibetanos que izaran una bandera china ante las puertas de sus domicilios y de sus monasterios con motivo de la fiesta nacional, según ICT.

China afirma haber "liberado pacíficamente" el Tíbet y mejorado el destino de su población al financiar el desarrollo económico de esta región pobre y aislada.

Sin embargo, muchos tibetanos no soportan la creciente dominación de los hanes, la etnia mayoritaria en China, y la represión de su religión y de su cultura. Además, el desarrollo beneficia sobre todo a los hanes.

Unos 120 tibetanos se inmolaron prendiéndose fuego o intentaron hacerlo desde 2009 para protestar contra la tutela de Pekín.

Copyright © 2013 AFP. Todos los derechos reservados.

Data noticia: 
Thursday, October 10, 2013
Type: 
Altres notícies