Casa del Tibet

Notícies

TIBET.NET: 17 de Mayo de 2013 - Día Internacional de Solidaridad con el Tíbet

TIBET.NET: 17 de Mayo de 2013 - Día Internacional de Solidaridad con el Tíbet

30 de abril de 2013

La Administración Central Tibetana proclama el 17 de mayo como el Día de la Solidaridad con el Tíbet. Este día simboliza la solidaridad de la comunidad internacional con las aspiraciones del pueblo tibetano que anhela la libertad y continúa firme frente a una gran adversidad. La observación de este día es decidida conjuntamente por el Kashag (Gabinete) y el Comité Parlamentario Permanente.

Este día también marca el día en que el 11er. Panchen Lama, Gendhun Choekyi Nyima desapareció sospechosamente en 1995, a la edad de 6. Las constantes peticiones para reunirse con él, realizadas por parlamentarios y líderes mundiales, han quedado sin respuesta y se desconoce su paradero hasta la fecha. Su destino simboliza el de muchos otros tibetanos valientes que continúan encarcelados y privados de sus derechos humanos básicos.

Con las autoinmolaciones que ahora suman 117 desde febrero de 2009, y más de un millón de tibetanos que han perecido como resultado de la ocupación china, los tibetanos dentro de Tíbet están enviando una señal clara al mundo rechazando las políticas de la República Popular China en el Tíbet, que han conducido a la represión política, la asimilación cultural, la destrucción ambiental y la marginación económica. Ahora, más que nunca, los tibetanos necesitan estar seguros y tener la esperanza de que su situación límite no ha sido olvidada por el resto del mundo.

Por lo tanto, la Administración Central Tibetana pide a los tibetanos y sus amigos, observar este día con expresiones de solidaridad en las que participen representantes electos por el pueblo, el gobierno local, o celebrar una actividad que se considere apropiada. En vista de las autoinmolaciones, en particular la inmolación reciente de dos monjes del monasterio de Kirti en Ngaba, se solicita a todos elevar oraciones en ese mismo día.-
-------------------------------------------------------
Tsewang Phuntso
OFICINA DEL TIBET
New York, NY
phuntso@igc.org

Data noticia: 
Dijous, 2 Maig, 2013
Tipus: 
Altres notícies