Casa del Tibet

Notícies

REVISTA IMO: Presentación del Libro Lejos del Tíbet en la Casa del Tíbet en Barcelona

REVISTA IMO: Presentación del Libro Lejos del Tíbet en la Casa del Tíbet en Barcelona

JOSE ESCUDERO RAMOS
BARCELONA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

El pasado martes 13 de noviembre hemos podido asistir a la presentación del libro Lejos del Tíbet en la Casa del Tíbet en Barcelona, escrito por María Teresa Pous Mas.

Una presentación  muy entretenida donde nos han adelantado algunas de las historias de las que habla el libro Lejos del Tíbet, en boca del propio protagonista el Venerable Lama Thubten Wangchen. Vivimos momentos entre la emoción y la reivindicación pues, como describiré más adelante, la vida del Venerable Lama es una aventura que te enseña a ser compasivo y amable con todo los seres mientras se lucha por un ideal.

Hizo la presentación Agustín Pániker, editor de Kairós quienes publican la versión en castellano. Escuchar a Agustín es un verdadero placer, de una forma amena comparte toda la sabiduría que contienen los libros que edita  su editorial. Dijo de Wangchen que hace siempre el bien sin esperar nada a cambio “es un auténtico bodhisattva”

También intervino el “monje budista tibetano”, como se define el Venerable Lama Thubsten Wangchen, quien con su alegre dialogar nos contó que la autora le propuso escribir un libro sobre su vida pero que él no se sentía merecedor de ese privilegio hasta que al final, María Teresa le convenció. Wangchen nos afirma “quien llora, mama”.

El planteamiento de la presentación fue muy ameno porque María Teresa hizo una pequeña reflexión de por qué quería escribir este libro: Por Karma, por admiración, porque ama el Tíbet,  por indignación ante la falta de interés por solucionar el conflicto del Tíbet, recuerdo que fue invadido por las tropas chinas en 1958 y porque ama la filosofía humanista y la espiritualidad tibetana. El budismo nos enseña la compasión de una manera alegre, su espiritualidad nos enriquece día a día.

Luego continuó María Teresa haciendo tres preguntas que el Venerable Lama respondió siempre entre risas de felicidad. ¿Qué lección aprendiste de tu vida en el Tíbet?

Entre bromas respondió “no recuerdo lo que te he contado” para continuar en un tono más serio pero siempre derrochando alegría y felicidad, a pesar de la dureza de sus narración. “he nacido en el Tíbet, país que sufre una larga invasión, sangrienta, terrible. Tengo el recuerdo de mi infancia de un militar chino que me asustó mucho…un día mi padre dijo que mi madre había muerto y que nos preparáramos para ir a Nepal.

Yo tenía cinco años, mi papá mi llevaba a hombros o en brazos pues yo no podía caminar tanta distancia. En la India viví hasta los 8 años mendigando comida. Cuando veo a pobres siempre les quiero dar algo…Mi infancia me ha enseñado a compartir con otros y que siempre hay que tener esperanza de vida. He tenido e privilegio de para once años con Dalai Lama. El Dalai no solo piensa en el Tíbet, también en el mundo, lucha contra el cambio climático, por la paz…Me ha enseñado Ser feliz día a día, el futuro va a venir; no pensar en el pasado, no va a venir, por lo que vive el presente, se feliz ahora”.

Otra  pregunta más ¿Qué enseñanza quieres contar de lo que aprendiste en el monasterio del Dalai Lama en Dharamsala?

La vida es para aprender. Aún muera mañana, hoy intentaré aprender algo. A los nueve años entré en la India mendigando. El gobierno de la India y el Dalai Lama llegaron a un acuerdo para recoger a los niños que mendigábamos por las calles de la India por que su Santidad el Venerable Dalai Lama decía que los niños de la calle eran el futuro del Tíbet. Fui a la escuela, tenía profesores tibetanos e hindúes, eran muy duros. No era un estudiante medio pero siempre estaba alegre. Si antes de entrar a casa me encontraba con un niño malo, me iba con el grupo de los malos, pero si me encontraba con un niño bueno, me iba con el grupo de los buenos. Muchos de los profesores eran ministros del Dalai Lama por eso tuve la oportunidad de ir a su monasterio privado Nangyal, a estudiar para ser monje budista. Entonces memorice miles de páginas de rituales, de cantos, mantras, mandalas, bailes de mascaras, bailo muy bien. Fui el primero en bailar ante el Dalia Lama tras su exilio, bailes tradicionales de máscaras. Aprendía que la poderosa vibración y compasión del Dalai Lama.

En aquella época llevábamos comida a los que no tenían, también a los animales. Rompí la ventana de mi cuarto para dar de comer a los pájaros y para que se refugiasen los gatos en mi habitación. En Dharamsala hace mucho frío.

Los once años que pasé en con el Dalai Lama son el gran regalo de mi vida “del de arriba invisible”.

María Teresa interrumpe para confirmar los beneficios de hacer respiraciones por las mañanas y Wangchen continúa diciendo que si meditas, todo sale bien.

Lo primero que hemos de decir por las mañanas es ¡qué bien que estamos vivos!, gracias, gracias pues hay mucha gente que no despierta tras el amanecer. Despertar es un milagro diario. Luego hemos de pensar “hoy voy a ser bueno, voy a ser amable y luego respirar y decir un mantra. Si antes de abrir tu negocio piensas “hoy voy a vender bien”, venderás mucho.

Antes de irte a dormir haz Mindfulness y pregúntate ¿qué emociones he tenido hoy? ¿qué emociones he generado? Mañana lo haré mejor. Dormirás mejor y el día siguiente tendrás mejor aspecto y talante.

Y la última pregunta que hizo María Teresa ¿Cuál es la situación actual del Tíbet?

El 10 de marzo se cumplen 60 años del exilio del Dalai Lama y hemos preparado una marcha pacífica en Bruselas contra el gobierno de China que mantiene la invasión del Tíbet.

En ningún centro budista se habla de la situación del Tíbet. Se enseña meditación y budismo pero no se habla de lo que se está viviendo ahora. Hay seis millones de tibetanos sufriendo la ocupación. Hace unos días se inmoló otro joven, ya son 153 desde 2009 para hacer oír el problema que sufre el pueblo tibetano.

Ni la prensa ni los políticos hablan de los problemas del Tíbet.

Hace unas semanas estaba haciendo una ceremonia por el agua en una feria de Madrid, Exponatur, llamó el embajador de China para pedir que se suspendiese la ceremonia pero la alcaldesa de Madrid se negó.

El residente de China debía de venir a final de mes para firmar acuerdos comerciales y está amenazando con no firmarlo. Que no venga. China también se verá perjudicado si no firma ese acuerdo.

En el Tíbet hay control de la natalidad,  hay control de la educación. Ahora mismo hay más chinos que tibetanos.

Varios grandes ríos de Oriente nacen de la “Torre del agua”, así es llamado el Tíbet, el Yangtse, el Amarillo, el Indo, el Mekong, el Ganges, el Salweeny y el Tsangpo Yarlung y el gobierno quiere desviarlos hacia China.

Hay exceso de explotación de minas en las montañas, hace poco una se cayó y bloqueó el río Mekong.

¿Qué podemos hacer? Hablar de los problemas, que se escriba sobre ello, contadlo a los amigos, a las familias, amigos…escribid a los parlamentarios para que se tomen medidas para solucionar el conflicto.

El conocer los problemas los hacen visibles.

Y tras leer una oda que viene en el libro y que no vamos a transcribir para así motivar su lectura, concluyó el evento…!ah! nos deleitaron con unas pastas tibetanas y un rico té mientras el Venerable Lama Thubten Wangchen firmaba libros.

Conseguimos un libro por cortesía de la editorial Kairós, en cuanto lo leamos, haremos reseña, lo publicaremos dentro de poco porque según dijeron en la presentación, el libro se lee en dos días. Seguro que es muy entretenido.

Y por último, ¿Para cuándo se hará una Casa del Tíbet en Madrid? Pues según nos adelantaron durante el evento, se está gestionando, así que dentro de poco habrá sorpresas.

Gracias a la Casa del Tíbet Barcelona por tan maravillosa labor que hacéis, por difundir valores y vuestra hermosa espiritualidad.

 

Data noticia: 
Dimecres, 21 Novembre, 2018
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet