Casa del Tibet

Notícies

REUTERS: Los Manifestantes Budistas que Acosan al Dalai Lama Declaran el Fin de su Campaña

REUTERS: Los Manifestantes Budistas que Acosan al Dalai Lama Declaran el Fin de su Campaña

Ginebra (Reuters)
Viernes 11 de Marzo, 2016
Por  David Lague & Stephanie Nebehay

El grupo budista que lidera una campaña global de acoso contra el Dalai Lama, ha cancelado todas su manifestaciones y ha sido desmantelado, según una declaración en su página web.
El anuncio viene después de que una investigación de REUTERS revelara en diciembre (2015) que el partido gobernante en China, el Partido Comunista, estaba detrás de la secta religiosa budista que ha organizado protestas enfrentándose al Dalai Lama en casi todos los países que visitado.
Reuters descubrió que la secta se había convertido en una herramienta clave de la campaña china para desacreditar al líder espiritual tibetano.

Leer (in English) la investigación de REUTERS aquí   

NOTICIA en Spanish Tibet Office
Los Manifestantes Budistas que Acosan al Dalai Lama Declaran el Fin de su Campaña
TibetanReview | 13 de marzo

Un grupo formado en gran parte de una sección de los seguidores occidentales que veneran a un espíritu tibetano controvertido y que ha acosado al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, durante sus visitas al extranjero durante los pasados años, ha declarado el fin de sus manifestaciones y se ha disuelto. Una visita al sitio web de la International Shugden Comunity (ISC) sólo revela este especial anuncio: “Los directores de la International Shugden Community anunciaron previamente que el 1º de diciembre de 2015 habían decidido dejar totalmente de organizar manifestaciones contra el Dalai Lama. Ahora, desde el 10 de marzo de 2016, la International Shugden Community será disuelta, incluyendo sus sitios web.”

Firmado por Len Foley, Representante de la International Shugden Community, finaliza diciendo “Puedan todos ser felices.”
 Manifestantes Shugden en Londres. Foto de archivoManifestantes Shugden en Londres. Foto de archivo

Al informar sobre el hecho, Reuters dijo el 12 de marzo que el anuncio viene después de que su investigación revelara en diciembre de 2015 que el gobernante Partido Comunista de China respaldaba a la secta religiosa budista estando detrás de las protestas que habían confrontado al Dalai Lama en casi todos los países que él visitó. Reuters dijo además que había averiguado que la secta se había convertido en un instrumento clave en la campaña de China para desacreditar al líder espiritual tibetano.

Por su parte, el grupo no dio ninguna razón por terminar su campaña de manifestaciones públicas contra el Dalai Lama, o su propia disolución.

Reuters citó al Dalai Lama quien dijo en comentario al margen de la conferencia de prensa en Ginebra, el 11 de marzo, que él estaba en conocimiento de la decisión de la ISC de disolverse.

El grupo está principalmente centrado en el Reino Unido y está asociado con el maestro budista tibetano Geshe Kalsang Gyatso. En los Estados Unidos, la ISC está registrada como una asociación de caridad de California. También tiene presencia en algunos otros países y disfruta de un abierto respaldo y apoyo del gobierno chino. Reuters informó en diciembre de 2015 que un documento interno distribuido por el Partido Comunista a los funcionarios chinos en 2014, describió al tema Shugden como “un frente importante en nuestra lucha contra la camarilla del Dalai.”

La queja del grupo contra el Dalai Lama es el consejo de este último contra el culto a un espíritu tibetano del siglo XVII, llamado Dorje Shugden, también conocido por su nombre original, Dolgyal. El Dalai Lama ha dicho que Shugden es un espíritu malevolente, que venerar espíritus no es budista y que también es una figura religiosa que divide. Sin embargo, los devotos de Shugden responden que el espíritu es un ser iluminado y que dar consejos en su contra es una violación de su libertad religiosa. –

Data noticia: 
Dilluns, 14 Març, 2016
Tipus: 
Altres notícies