Casa del Tibet

Notícies

OFICINA DEL TIBET NY: China encarcela 2 monjes tibetanos por orar por un autoinmolado

OFICINA DEL TIBET NY: China encarcela 2 monjes tibetanos por orar por un autoinmolado

OFICINA DEL TIBET NY: China Encarcela 2 Monjes Tibetanos Por Orar Por Un Autoinmolado

FOTO: Wangchen Norbu que había muerto en una protesta autoinmolación de 19 de noviembre del año pasado.

TibetanReview.net
6 de junio de 2013

Las autoridades chinas de la provincia de Qinghai han encarcelado a dos jóvenes monjes por 3 años, el 18 de abril pasado, por haber dirigido el servicio funerario de un compañero tibetano que había muerto tras una inmolación en protesta, el 19 de noviembre del pasado año, informó Radio Free Asia. El difunto, Wangchen Norbu, de 25 años, llevó a cabo la autoinmolación en el municipio de Kangtsa en el condado de Yazi (ch.: Xunhua), prefectura de Tsoshar, mientras gritaba por el retorno del Dalai Lama del exilio y por libertad para el Tíbet.
Wangchen Norbu que había muerto en una protesta autoinmolación de 19 de noviembre del año pasado

Wangchen Norbu que había muerto en una protesta autoinmolación de 19 de noviembre del año pasado

El informe indica que Tsondru fue acusado de haber dirigido servicios de oración en la ceremonia funeraria realizada en el monasterio de Beudo. Gendun Tsultrim fue acusado de haber solicitado donaciones y organizado un viaje en bus para la asistencia de los monjes. Ambos fueron realizados el 21 de noviembre.

Los dos fueron acusados y sentenciados a pesar de pedidos de la comunidad monástica y otros tibetanos locales, instando a las autoridades a liberarlos. El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés) dijo el 5 de junio que los dos monjes fueron detenidos junto con un número desconocido de otros monjes y laicos, mientras realizaban un servicio de oración en un lugar llamado Sergye Nagya, donde la policía china los había detenido para que no siguieran hasta la casa de Wangchen Norbu.

Los dos fueron llevados a la capital provincial, Xining, para servir sus sentencias, negándoseles a sus familias permisos de visita. Han estado desaparecidos desde entonces, a pesar de que sus familias, acompañadas por lamas del monasterio de Beudo y otros líderes locales de la comunidad, se acercaron a la oficina de gobierno del condado, en al menos cinco oportunidades para preguntar por sus paraderos. Solo se les dijo que los monjes estaban en el condado de Yazi.-

Data noticia: 
Dimarts, 11 Juny, 2013
Tipus: 
Altres notícies