Casa del Tibet

Notícies

Oficina del Tíbet en NY: “Lavado de cerebro” en Lhasa después de asistir a las enseñanzas budistas en la India

Oficina del Tíbet en NY: “Lavado de cerebro” en Lhasa después de asistir a las enseñanzas budistas en la India

Por Woeser (en Beijing)

Cuando pienso en los muchos “grupos de estudio” que existen ahora en toda Lhasa, cuando pienso acerca de la “educación” que recibí en estos “grupos” y sobre los tibetanos que todavía lo hacen ahora, cuando pienso en el hecho de tener que ser “educados”, porque al inicio del año se fueron a Bodhgaya India, para participar en las enseñanzas del Kalachakra organizada por Su Santidad el Dalai Lama; veo la imagen de algunos tibetanos frente a mis ojos. Todos ellos son tibetanos mayores que conocí en Lhasa, pensionados o ciudadanos ordinarios que de todo corazón creen en el budismo, pero sufren de opresión política.
 
Uno de ellos es un caballero todavía no tan viejo, que renunció a su trabajo y a un salario generoso hace muchos años, sólo para llevar a cabo su sueño de ir a ver a Su Santidad. He leído su diario, en el que describe sus sentimientos después de la peregrinación al Palacio del Potala: “hay más cámaras de vigilancia que ventanas, más soldados que Lamas, más ratones que Boddhisattvas”. Hoy en día, él todavía está confinado en el “grupo de estudio” y no puede irse a casa.
 
Otra de estas personas, es una frágil y enferma “Mola” (abuela) que en principio no creía que iba a ser capaz de siquiera llegar a Bodhgaya, estaba preocupada de que su cuerpo no sería capaz de soportar las dificultades de las remotas carreteras, llenas de baches, a través de los desafiantes entornos. Pero su mayor deseo era ir y escuchar con respeto, las enseñanzas budistas dadas por Su Santidad, incluso su hubiera muerto durante el proceso, esto hubiera sido el mayor alivio. Cuando terminó el Kalachakra, regresó a Lhasa, radiante de salud y vigor, pero fue rápidamente puesta en un “grupo de estudio”, y luego prontamente trasladada a un hospital. He oído que recostada en el lecho de enferma, la “Mola”, dijo a sus familiares: “en el ‘grupo de estudio’, les supliqué diciéndoles que nosotros, los ancianos íbamos a morir pronto, que no necesitábamos tener un lavado el cerebro”, y que las lágrimas corrían por su rostro mientras lo decía.
 
“Los grupos de estudio” son un producto de la dictadura del miedo, de forma similar a los “grupos de lavado de cerebro” o incluso de “los campos de concentración”, precisamente en línea con la definición dada por Wikipedia, “la mayoría de la gente no tiene una definición clara de los diferentes tipos de campos de concentración, pero todos ellos tienen un aspecto en común: los derechos humanos de las personas encarceladas en ellos, están siendo violados, y la gente sufre un gran daño”. Las autoridades locales comenzaron los “grupos de estudio” para todos aquellos miles de tibetanos que han ido en peregrinación a la India, oficialmente para darles “educación en materia jurídica”, “educación patriótica”, así como para enseñarles acerca de las políticas religiosas del país, etc. Pero, en realidad como lo indicó un abogado de los chinos Han, “esas son detenciones sin ningún tipo de fundamento legal, que están totalmente fuera de control y son heterodoxas”.

Los tibetanos saben que solicitar un pasaporte en cualquier parte de la región tibetana es muy difícil, en 2008, como resultado de las protestas en toda la región, las autoridades locales, incluso detuvieron por completo la emisión de pasaportes. En los últimos dos años, el gobierno mostró cierta indulgencia hacia las personas de edad avanzada y acordó emitir pasaportes a aquellos por encima de 60, por lo que la mayoría de los tibetanos dentro de Tíbet que van a Bodhgaya para asistir a las enseñanzas del Kalachakra eran ancianos. Sin embargo, después de pasar por la inmensa pena para la obtención de un pasaporte, después de pasar por dificultades extremas para llegar a la Tierra Sagrada y, finalmente, recibir las bendiciones del gran maestro y pasar un corto, pero feliz período de tiempo; no esperaban que tendrían “una cuenta pendiente” a su regreso.
 
Los “grupos de estudio” se iniciaron a principios de febrero y hay por lo menos siete u ocho de ellos en Lhasa, situados en campamentos militares, hoteles o escuelas. Shigatse, Tsethang y otras áreas también tienen “grupos de estudio”. La policía obliga a la gente y escolta a jóvenes, personas de mediana edad e incluso algunos ancianos de más de 80 años de edad, uno por uno, a los “grupos de estudio”. Todas estas personas tienen diferentes orígenes, incluyendo jubilados, residentes urbanos, campesinos de las afueras de la ciudad, así como gente de negocios. Las sesiones de “estudio” se dividen en dos secciones, después de Año Nuevo según el calendario tibetano, a todos los que no son miembros del Partido que están por encima de los 65 años se les permite abandonarlas. Sin embargo, todos aquellos miembros que estén por debajo de los 65 años tienen que continuar sus “estudios”.

En realidad, ir a la India y asistir al Kalachakra representa un verdadero camino de estudio para muchos tibetanos que han ido, es el compromiso voluntario con el aprendizaje budista, una experiencia llena de gozo espiritual. Pero volviendo a la gente del Tíbet que fueron puestos oficialmente en un “grupo de estudio", para estudiar pero en contra de su voluntad, fueron sometidos a tortura mental y a un lavado de cerebro en el tema político. A los pocos que se les ha permitido salir de los “grupos de estudio” por vejez y por enfermedad, están traumatizados; y dijeron que se les hizo ver la película de propaganda de 1960 “Siervo” y que luego uno por uno, debían expresar sus sentimientos y experiencias, en las cuales debían usar expresiones como que “el pasado era miserable y el es presente feliz” y que “gracias al Partido”, sólo entonces podían “estar bien”. Los que todavía están “estudiando” han sido recientemente obligados a cantar “canciones rojas”, a bailar “danzas rojas”, todos por el bien del “28 de marzo”, el día en que el  Partido impuso a los ciudadanos tibetanos como el “Día de la Emancipación del Siervo”, para reforzar la posición del Partido.

15 de marzo de 2012

Traducido al español por Lorena Wong.

----------------------------------------------

Tsewang Phuntso
OFICINA DEL TIBET New York
Email: [email protected]

Data noticia: 
Dijous, 15 Març, 2012
Tipus: 
Altres notícies