Casa del Tibet

Notícies

NTD/vídeo: Conmemoran el 54º aniversario del levantamiento en Tíbet

NTD/vídeo: Conmemoran el 54º aniversario del levantamiento en Tíbet

 Publicado el 12/03/2013

El domingo 10 de marzo de 2013 marcó el 54º aniversario desde el levantamiento tibetano en Lhasa, Tíbet. No logró evitar la presencia del régimen comunista en la región del Tíbet y el Dalai Lama se vio obligado a huir a la India.

Los tibetanos en todo el mundo conmemoraron el aniversario, y protestaron por las políticas represivas de China hacia el Tíbet.

Miles manifestaron frente a las Naciones Unidas en Nueva York. Diferentes grupos se unieron a la manifestación para apoyar los derechos tibetanos.

[Yang Jianli, Activista chino pro democracia]
"Esto no es sólo un desastre para los tibetanos, sino para toda la humanidad. Nada como esto ha sucedido antes. Más de 100 tibetanos han entregado sus vidas. Contra el régimen de la dictadura comunista, todo el mundo debe unirse y trabajar en pro de la democratización de China".

Antes del aniversario, el jefe de gobierno del Tíbet en el exilio, Lobsang Sangay, dedicó el día a los que se han auto-inmolado.

El representante estadounidense del Dalai Lama dijo que los tibetanos no son las únicas víctimas de la represión comunista.

[Lobsang Nyandak, Representante del Dalai Lama para las Américas]
"Hay otros grupos étnicos en China, en Xinjiang y Mongolia Interior, así como a chinos Han, todos son reprimidos. Durante décadas sus derechos básicos han sido reprimidos. Ahora puede ser la oportunidad de que Xi Jinping haga el cambio en China".

La protesta del domingo ocurrió mientras el régimen chino se prepara para asumir su nuevo grupo de líderes. Xi Jinping asumirá el cargo de jefe de gobierno.

Casos como el Tíbet supondrán una amenaza para el régimen chino si no cambia, dice Yang Jianli.

[Yang Jianli, Activista chino pro democracia]
"Xi tiene que darse cuenta de la naturaleza desastrosa de las políticas de gobierno anteriores. Los crímenes del Partido Comunista no son de él aún, pero si los continúa, lo serán. Cuando la gente se una, el régimen puede desaparecer algún día. Xi tiene que darse cuenta de esta crisis".

Desde 2009, más de 100 tibetanos se han auto-inmolado en protesta por la brutal política china. El domingo, un vendedor callejero tibetano en la India trató de hacer lo mismo durante un desfile de aniversario en Dharamasala. El joven fue impedido de prenderse fuego después de que bebió y se roció con gasolina. Actualmente se está recuperando en un hospital.

Data noticia: 
Divendres, 15 Març, 2013
Tipus: 
Altres notícies