Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA/EFE: China investiga por corrupción al ex jefe de espionaje del Tíbet

LA VANGUARDIA/EFE: China investiga por corrupción al ex jefe de espionaje del Tíbet

Economía | 27/06/2015

Pekín, 27 jun (EFE).- El ex jefe de espionaje en la región autónoma de Tíbet ha sido puesto bajo investigación como sospechoso de corrupción, de forma que se convierte en el primer alto cargo vinculado a esa zona de China en ser escudriñado por las autoridades comunistas.
Así lo confirmó ayer el organismo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), según recoge hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), que describe a Le Dake, de 55 años, como el primer "tigre" del Tíbet en ser acusado de estos delitos.
La formación comunista utiliza la expresión "tigres y moscas" para referirse a que la campaña va dirigida contra todo aquel que cometa infracciones, sin importar su rango, tal y como ha demostrado la detención y encarcelamiento de figuras del peso de Zhou Yongkang, ex ministro de Seguridad que ahora cumple cadena perpetua.
Le Dake era vicepresidente del Comité Permanente del Congreso del Tíbet cuando fue detenido, y había sido el jefe de Seguridad de la región desde 2004 y hasta 2013.
Se había formado previamente como segundo en el cuerpo de espionaje de Jiangxi (este), donde nació y provincia en la que ejerció de policía en sus primeros años de carrera profesional.
Se desconoce de momento si el Partido Comunista le acusa de corrupción por sus años de trabajo en Jiangxi, donde la formación ha revelado una red de corrupción a gran escala, durante el desempeño de su tarea en el Tíbet o en ambos casos.
El Tíbet es, junto a Xinjiang (noroeste, hogar de la minoría uigur), uno de los polvorines de China, y las autoridades comunistas acusan de las tensiones a los independentistas tibetanos, liderados por el Dalai Lama, exiliado en Dharamsala (India).
La investigación de Le se suma a los miles de casos que el Gobierno de Xi Jinping ha puesto en marcha desde que el dirigente llegó al poder en 2013, lo que ha hecho que la lucha anticorrupción, que algunos ven dirigida contra los grupos menos afines al presidente, sea uno de los emblemas del actual Ejecutivo.
Uno de los mayores excargos de inteligencia del país, Ma Jian, fue detenido como sospechoso de corrupción el pasado enero, por lo que este sector antes impenetrable se suma al Ejército, las empresas estatales y muchos otros estamentos del Gobierno que están bajo el punto de mira de la campaña de Xi.

Data noticia: 
Dilluns, 29 Juny, 2015
Tipus: 
Altres notícies