Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: Tibetanos viajan a Delhi en motocicleta para recordar al Panchen Lama

LA VANGUARDIA: Tibetanos viajan a Delhi en motocicleta para recordar al Panchen Lama

Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Jóvenes tibetanos exiliados en la India comenzaron hoy un raly en motocicleta desde Dharamsala, en la cordillera india del Himalaya, hasta Nueva Delhi, para crear conciencia sobre la desaparición de uno de sus más importantes líderes espirituales.

La caravana de unas 30 motocicletas comenzó su viaje, de casi 500 kilómetros, hacia la capital india para exigir que China libere al undécimo Panchen Lama, Gedhun Choekyi Nyima, considerado el preso político más joven del mundo.

El paradero de Nyima ha permanecido envuelto en un misterio después de que China lo secuestrara en 1995, tres días después de que el niño de seis años fuera elegido como la encarnación del Panchen Lama, y lo reemplazara con su propio Panchen Lama, a quien los budistas tibetanos rechazan.

La travesía comenzó alrededor de las 9.00 horas (03.30 GMT), en McLeodGanj, una pequeña estación de montaña, de la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, la sede del gobierno tibetano en el exilio.

"Creemos en él como el verdadero Panchen Lama y exigimos que el gobierno chino lo libere de inmediato", dijo a Efe el presidente del Congreso Juvenil Tibetano, Tenzing Jigme.

La manifestación fue organizada por el Congreso Juvenil Tibetano y Estudiantes por un Tíbet Libre "para crear conciencia sobre el Panchen Lama y elevar la voz colectiva contra el brutal gobierno de China en el Tíbet que encarcela a cientos y miles de tibetanos inocentes", informaron en un comunicado los organizadores.

La desaparición del Panchen Lama ha provocado el rechazo internacional, ya que China se ha negado sistemáticamente a revelar su paradero.

La desaparición de Nyima constituye una "desaparición forzada que viola la Convención de las Naciones Unidas", dijo a Efe el director Nacional de Estudiantes por un Tíbet Libre, Rinzin Choedon.

Según un informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria (WGEID,) elaborado en 2012, China aseguró que Nyima vive en condiciones de total normalidad.

El Panchen Lama es el segundo líder espiritual más importante para los budistas después del dalai lama.

Miles de budistas huyeron del Tíbet en 1959 tras la dura represión china contra el levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet, entre ellos el decimocuarto dalái lama, que completó el pasado marzo 60 años de exilio en India. EFE

Data noticia: 
Dijous, 25 Abril, 2019
Tipus: 
Altres notícies