Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: Tibetanos en el exilio conmemoran el 60 aniversario de las revueltas de Lhasa

LA VANGUARDIA: Tibetanos en el exilio conmemoran el 60 aniversario de las revueltas de Lhasa

Nueva Delhi, 10 mar (EFE).- Cientos de tibetanos se congregaron hoy en la ciudad norteña india de Dharamsala, sede de la Administración Central Tibetana (CTA), para conmemorar con banderas, caras pintadas y trajes tradicionales el 60 aniversario de la fracasada revuelta que en 1959 acabó con el exilio del dalái lama.

Personas exiliadas de todas las edades, entre ellas un gran número de monjes budistas, tomaron parte esta mañana en un evento en el que no faltaron los tambores, los discursos sobre la situación en el Tíbet y la presencia de políticos de diversos países.

"El invitado de honor fue el expresidente de Botsuana Ian Khama, asistieron miembros de los parlamentos de diez países y también vinieron a Dharamsala delegaciones chinas de tres grupos diferentes para expresar su solidaridad con la causa tibetana", indicó a Efe el portavoz de la CTA, Sonam Dagpo.

En un discurso ante los asistentes, el presidente del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, denunció las prácticas "represivas" del Ejecutivo de Pekín en el Tíbet, donde, a su juicio, ejerce un "control 'Orwelliano'" que desde 2009 ha llevado a la inmolación de 153 tibetanos.

"Desde 2008, los bloqueos de carreteras y puestos de control han salpicado cada vez más las principales avenidas en las áreas urbanas y remotas de la meseta tibetana. Las autoridades chinas han asignado al menos un oficial por cada 20 tibetanos en la llamada Región Autónoma del Tíbet", lamentó el jefe de la CTA.

Sangay destacó cómo los tibetanos han rehecho sus vidas en el exilio en los últimos 60 años y cómo, bajo el liderazgo del dalái lama, construyeron escuelas y monasterios "ladrillo a ladrillo" para revivir su idioma, cultura e identidad.

"Continuemos fortaleciendo nuestra resistencia para poder reunirnos en libertad con nuestros hermanos y hermanas en el Tíbet, comprometámonos al retorno de su santidad el gran dalái lama XIV al Palacio Potala en Lhasa, adonde pertenece legítimamente", concluyó.

En esta línea, también el Parlamento tibetano en el exilio alzó su voz contra la "ocupación violenta" del Tíbet por parte de China y los medios "viciosos" con los que trata de destruir su nacionalidad hasta el punto de retratarles como "no existentes en el atlas global".

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".

La India acoge a más de 130.000 refugiados tibetanos, según datos de las autoridades en el exilio. EFE

njd/ig

Data noticia: 
Dilluns, 11 Març, 2019
Tipus: 
Altres notícies