Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: ONG aplaude la "empatía" de países ONU contra la vulneración de DDHH en China

LA VANGUARDIA: ONG aplaude la "empatía" de países ONU contra la vulneración de DDHH en China

REDACCIÓN
07/11/2018

Pekín, 7 nov (EFE).- La ONG Human Rights in China (HRIC) aplaudió hoy la decisión de 24 países, entre ellos Estados Unidos y Japón, de mostrar de manera "clara" y "empática" su preocupación por las vulneraciones de derechos humanos en China durante el tercer Examen Periódico Universal del país realizado por la ONU.

En un comunicado, la organización celebró que varios gobiernos se hayan tomado en serio este Examen Periódico Universal, mediante el cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU revisó ayer en Ginebra los expedientes en esta materia de los Estados miembros, en este caso, de China.

Entre los asuntos abordados estuvieron la "continua represión" de las minorías étnicas en Tíbet y Xinjiang, así como la "evidente violación" de los derechos culturales y religiosos de dichas poblaciones.

"Algunos gobiernos se están tomando este proceso de la ONU en serio, utilizando una plataforma de alto nivel para decir públicamente a China que acabe con estas acciones que suponen una clara violación del derecho internacional", señaló el director ejecutivo de HRIC, Sharom Hom.

"No obstante -añadió- la cuestión de si los Estados tienen el coraje político para pedir una rendición de cuentas frente a la afirmación continua de hechos falsos y realidades alternativas de China aún está presente".

Durante la cita de ayer en Ginebra, al menos dos gobiernos, el de Estados Unidos y Francia, calificaron de "internamiento masivo" las acciones de las autoridades chinas contra las minorías uigures y kazajas en Xinjiang.

Según varios informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, durante los últimos años el Gobierno chino habría internado en campos aproximadamente a un millón de musulmanes en Xinjiang.

La delegación china, por su parte, defendió ante la ONU estos centros como "instituciones educativas", aunque hasta hace unos meses negaba públicamente su existencia.

"Estos centros educativos han sido bien recibidos por los asistentes. Tras su graduación, pueden adquirir una o dos vocaciones, además de una buena remuneración", argumentó durante la jornada el alcalde de la capital de Xinjiang, Urumqi, y miembro de la delegación china, Yasheng Sidike.

Según HRIC, al igual que en pasadas ediciones del Examen Periódico, muchos Estados miembros dependientes de las inversiones y las infraestructuras de China aplaudieron los "progresos" del país en materia de derechos humanos.

En este sentido, de los 153 países asistentes a la reunión, sólo 24 criticaron las prácticas de China, apenas un 15 % del total.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU presentará sus conclusiones sobre China el próximo viernes, aunque la HRIC recordó que el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país "no acaba con este tercer Examen Periódico Universal". EFE

Data noticia: 
Dijous, 8 Novembre, 2018
Tipus: 
Altres notícies