Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: El Supremo estudia los casos de Justicia Universal que afectan a China

LA VANGUARDIA: El Supremo estudia los casos de Justicia Universal que afectan a China

Madrid, 22 abr (EFE).- El Tribunal Supremo estudiará hoy, en un pleno de su Sala de lo Penal, si fue o no correcto el archivo de los casos vinculados con la llamada Justicia Universal que investigaban el genocidio en el Tíbet y los ataques a la secta Falung Gong, ambos vinculados con China.

Estos casos fueron investigados en la Audiencia Nacional y archivados después de la reforma que en 2014 limitó el alcance de la jurisdicción universal prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial para la justicia española.
El Supremo resolverá los recursos de los afectados contra el archivo de estos dos casos con una decisión que generará jurisprudencia general sobre el alcance de la jurisdicción universal.

Entre tanto, varias secciones de lo Penal del Supremo están estudiando a lo largo del mes de abril en reuniones informales otros casos relacionados con la Justicia Universal pero no con China: los asesinatos del religioso Ignacio Ellacuría y del diplomático Carmelo Soria, junto al caso de la Flota de la Libertad.

Los casos de Ellacuría, Soria y Flota de la Libertad han llegado al alto tribunal en forma de cuestión o exposición de la Audiencia Nacional, para que el Supremo indique si corresponde o no el archivo en función de si en los países en donde ocurrieron los hechos se hizo o no una adecuada investigación judicial de los mismos.

La jurisdicción universal prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial fue reformada en 2014 por el Grupo Popular en el Congreso para limitar su alcance.

La ley resultante de aquella reforma limita mucho el alcance de la jurisdicción universal, aunque permite a la Audiencia Nacional investigar delitos contra la humanidad cometidos en el exterior si los acusados se encuentran en España, alguna de las víctimas tiene nacionalidad española o "existe algún vínculo de conexión relevante en España".
Además, es necesario que se demuestre que los tribunales del país en donde han tenido lugar los hechos no han realizado el enjuiciamiento o la investigación judicial de los mismos, asunto que es clave en los casos de Ellacuría, Soria y Flota de la Libertad.

Data noticia: 
Dimecres, 22 Abril, 2015
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet