Casa del Tibet

Notícies

LA INFORMACION/SERVIMEDIA: Los tibetanos buscan en londres apoyos para que españa siga investigando su caso

LA INFORMACION/SERVIMEDIA: Los tibetanos buscan en londres apoyos para que españa siga investigando su caso

lainformacion.com -  viernes, 28/02/14

Los tibetanos que presentaron una querella en la Audiencia Nacional por genocidio contra dirigentes chinos buscan apoyos en Londres contra la reforma de la justicia universal que esta semana ha aprobado el Congreso de los Diputados, que limita la jurisdicción internacional en España.
En un comunicado, estos querellantes tibetanos recuerdan que la justicia universal permitió que el juez Baltasar Garzón mandara arrestar al exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998. El exresponsable chileno residía en ese momento en el Reino Unido.
Para intentar evitar la limitación de esta legislación, estos tibetanos que tienen presentada una querella en la Audiencia se encuentran de visita en Londres. Buscan apoyos contra la reforma que impediría investigar la actuación china en el Tíbet en los años ochenta y noventa.
Los denunciantes tibetanos, entre los que se encuentra el monje de nacionalidad española Thubten Whanghen, consideran que “el Gobierno español claudica ante la furia china y archiva una legislación histórica sobre derechos humanos, al realizar unas controvertidas restricciones a un principio fundamental de la norma internacional”.
Para estos querellantes, esta reforma “sienta un precedente para toda Europa”, que “afectaría a todo el sistema de ley internacional al permitir que un gobierno autoritario, en este caso China, decida cómo debe aplicarse” la justicia universal.
De momento, esta causa sigue su curso en la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno ordenó la busca y captura internacional y el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el expresidente de China Jiang Zemin. También se busca a otros cuatro antiguos mandatarios del país, a los que acusa de ser los presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en Tíbet.

(SERVIMEDIA)

Data noticia: 
Dissabte, 1 Març, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet