Casa del Tibet

Notícies

INFO PÚBLICO: Monjes tibetanos cantan oraciones por la Paz en Jerusalén

INFO PÚBLICO: Monjes tibetanos cantan oraciones por la Paz en Jerusalén

JerusalenJerusalem
Agosto 29, 2013

Por Anav Silverman
Agencia de Noticias Tazpit

Sonidos de los monjes tibetanos cantando, un iraní tocando el santoor, música de estilo occidental africana, ritmos rastafari y reggae, así como algo de rock israelí, entre otros géneros musicales pudieron ser escuchados recientemente de la Torre de David en la ciudad vieja deJerusalén.

Los ritmos internacionales y locales formados por los ritmos de la segunda parte del Festival Anual de Música Sagrada de Jerusalén de la Temporada de Cultura en Jerusalén, cuyas sedes musicales fueron ubicadas en diferentes partes de la ciudad, tales como la YMCA, la Cueva de Tzidkiyahu, y la Universidad Hebrea.

El festival de tres días (agosto 20-23) atrajo a por lo menos a 1.000 visitantes cada noche a la Torre de David según la directora, Eilat Lieber. “Fue muy importante para mí el traer este festival único en la Torre de David,” Lieber le dijo a la Agencia de Noticias Tazpit.

“Esta ha sido una gran oportunidad para conocer no sólo buena música, sino para experimentar la relación que existe entre las diferentes religiones y culturas a través de esta ciudad y el mundo”.

“Este tipo de respeto mutuo no es del todo evidente por la división y el conflicto que son a menudo los únicos temas retratados en los medios de comunicación de Jerusalén”, agregó la portavoz de la Torre de David, Caroline Shapiro.

Uno de los intérpretes musicales, Alan Kushan, un iraní que vive en los EE.UU. tuvieron comentarios positivos acerca de la capital de Israel.

“Jerusalén es una ciudad maravillosa” el músico del santoor dijo a la Agencia de Noticias Tazpit. “No sólo es un honor tocar en la ciudad del rey David y su hijo Salomón. Creo que es un deber. Como artista, mi mensaje a otros músicos iraníes compañeros es de no tener miedo de visitar esta ciudad”, dijo Kushan.

La orden de los budistas tibetanos exiliados, conocidos como los monjes Lhumpo Tashi, también pudieron ser vistos caminando por las antiguas piedras de la Torre de David, vestidos con sus túnicas marrones tradicionales. Los monjes, exiliados de Tíbet y que ahora viven en el sur de India, cantaban oraciones tibetanas, acompañada de platillos, gongs, campanas y ek baile ceremonial durante su actuación la noche.

Fue la primera visita de los monjes tibetanos a Jerusalén, después de haber pasado el año de gira por toda Europa y la recaudación de fondos para continuar con su modo de vida en el monasterio del sur de India. Los monjes no pueden estudiar en el Tíbet en libertad debido a que el régimen chino les prohíbe hacerlo, explicó Jane Rasch, un portavoz del grupo. “Hay mucha comprensión y solidaridad entre los israelíes y los monjes exiliados, ya segunda generación, que viven en la India.”

En la Torre de David, los monjes también creó su firma “mandala” de la paz (Yamantaka Mandela) hecha de colorido mármol triturado, traida del sur de la India, mientras los espectadores israelíes miraban con fascinación.

Kachen Lobzang Tuskhor, el líder del grupo de visita de los monjes, dijo a la agencia de noticias Tazpit, que Jerusalén era una ciudad especial, pero más poblada de lo que él esperaba. Lobzang, que habla tibetano, hindú, y un poco de Inglés, explicó con una sonrisa lo que aprendió dos palabras en hebreo durante su visita: shalom y sababa.

Data noticia: 
Divendres, 30 Agost, 2013
Tipus: 
Altres notícies