Casa del Tibet

Notícies

HOY.es: Una docena de causas camino de la papelera

HOY.es: Una docena de causas camino de la papelera

La reforma de la Justicia Universal que a partir del martes tramitará el Congreso condena al archivo los procesos abiertos 
09.02.14 - 00:29 - 

La cuenta atrás comenzará el martes. Ese día arranca en el Congreso la tramitación de una proposición no de ley presentada por el PP para modificar la aplicación en los tribunales españoles de la jurisdicción universal. En virtud de este principio la Audiencia Nacional tramita una docena de causas por genocidio, torturas y asesinatos en las que, entre otros, se encuentra imputado el expresidente de China Jian Zeming por las masacres en el Tíbet o tres militares estadounidenses a los que se responsabiliza de la muerte del cámara José Couso. Pero con la reforma, que podría entrar en vigor antes de verano o a lo más tardar en otoño, el concepto de justicia universal se verá sustancialmente reformado. La Audiencia Nacional solo podrá juzgar en este marco a nacionales o a personas que residan en España. Los partidarios de la reforma defienden que España no puede ser el juez del mundo, tarea que corresponde a los tribunales internacionales. Los contrarios, que la justicia universal no conoce fronteras.

La proposición no de ley no solo mira al futuro sino también al pasado. Según recoge el proyecto, al día siguiente de su entrada en vigor todas las causas que se tramitan quedarán sobreseídas hasta que no se acredite el cumplimiento de los nuevos requisitos. Ninguna los cumple.

Tíbet Genocidio

La primera denuncia contra las autoridades de China por un supuesto genocidio en el Tíbet entre las décadas de los 80 y 90 fue presentada en 2005. Un año después la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió el caso a trámite. El juez Ismael Moreno ultima una orden de busca y captura contra varios exdirigentes chino, entre ellos el expresidente Jiang Zemin.

Falung Gong Genocidio

China arrastra un segundo caso judicial en España. Se trata de la represión contra el grupo religioso Falung Gong, considerado por Pekín como una secta peligrosa para el estado. El juez Moreno ha imputado a varios miembros del Partido Comunista chino por torturas, persecución y genocidio.

José Couso Asesinato

El cámara español falleció en 2003 en Bagdad después de que un tanque estadounidense abriera fuego contra el hotel Palestina, donde se alojaba un grupo de periodistas que cubrían la segunda guerra de Irak. El juez Santiago Pedraz mantiene imputados a tres militares estadounidenses que conducían el blindado.

Guantánamo Retención ilegal

Existe una investigación a cargo del juez Pablo Ruz sobre las torturas que cuatro prisioneros habrían sufrido en el centro de internamiento estadounidense. El magistrado indaga sobre posibles autores y cómplices de la tortura y otros delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto.

Vuelos de la CIA Retención ilegal

Las escalas en suelo español de vuelos de la CIA que transportaban prisioneros a Guantánamo es otra de las investigaciones del juez Moreno. La investigación por un delito de detención ilegal no ha conseguido identificar a los agentes secretos norteamericanos que viajaban en los aparatos.

Ruanda Genocidio

El juez Fernando Andreu tiene un proceso abierto por el genocidio de un millón de personas en Ruanda en 1994. El magistrado ha imputados a 40 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés, el partido del gobierno, por la comisión de delitos de genocidio, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y terrorismo.

Sáhara Genocidio

Pablo Ruz indaga la desaparición de prisioneros del Frente Polisario. La querella acusa a varios altos cargos de la administración marroquí en la excolonia española.

El Salvador Asesinato

La Audiencia Nacional ha pedido la extradición de quince militares salvadoreños, que ha sido denegada por su país. El juez Eloy Velasco les imputa por la muerte en 1989 de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, otro salvadoreño y dos mujeres que trabajaban de empleadas del hogar para los religiosos.

Carmelo Soria Asesinato

El diplomático español Carmelo Soria fue asesinado por agentes de la policía secreta de Pinochet en 1976. El juez Ruz ha solicitado la extradición de seis de los presuntos culpables, petición que ha sido rechazada por Chile.

Nazismo Genocidio

Víctimas españolas del nazismo presentaron una querella en 2008 contra cuatro exmiembros de la SS del régimen nazi que sirvieron en distintos campos de concentración de Alemania y Austria. El juez Moreno ordenó la busca y captura de tres de ellos.

Refugiados iraníes Asesinato

El juez Andreu investiga a tres mandos del ejército iraquí por la muerte de 35 refugiados iraníes en una operación militar. Bagdad considera este proceso una injerencia en sus asuntos internos.

Data noticia: 
Diumenge, 9 Febrer, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet