Casa del Tibet

Notícies

HERALDO: Evadir controles en el Tibet es extremadamente peligroso

HERALDO: Evadir controles en el Tibet es extremadamente peligroso

HERALDO: Evadir controles en el Tibet es extremadamente peligroso

Leer original: Evadir controles en el Tíbet es extremadamente peligroso

El equipo de interferencia chino, por ejemplo, evita que la mayoría de los residentes de Lhasa escuchen Radio Asia Libre, según su editor ejecutivo, Dan Southerland.

The New York Times

“Pienso que todos estamos conscientes de nuestra identidad tibetana más que nunca”.

Esa actividad, sin embargo, puede ser peligrosa. Dorje dijo que a un compañero monje se lo llevó la policía en marzo, días después de que un amigo en la provincia de Sichuan llamó para reportar la autoinmolación más reciente. El error del monje, dijo, fue compartir las noticias con demasiadas personas.

“La policía está en todas partes”, dijo Dorje.

Los grupos de exiliados dicen que los esfuerzos gubernamentales para sofocar la información han sido en gran medida exitosos en gran parte de la Región Autónoma del Tíbet, donde la seguridad es draconiana y los periodistas extranjeros tienen prohibido ir.

El equipo de interferencia chino, por ejemplo, evita que la mayoría de los residentes de Lhasa escuchen Radio Asia Libre, según su editor ejecutivo, Dan Southerland.

Pero hacia el este, en áreas predominantemente tibetanas que hasta recientemente eran administradas más ligeramente, el temor de represalias no ha impedido aún que se comparta la información.
Alguna vez parte de un Tíbet más grande y conocidas por los nombres históricos de Amdo y Kham, las áreas son comparativamente ricas y han sido desde hace tiempo un crisol para el fermento intelectual y la disidencia.

Es aquí, en las provincias de Qinghai, Gansu y Sichuan, que han estado ocurriendo las autoinmolaciones y la mayoría de las protestas masivas pese a una fuerte presencia militar.

En estos días, las autoridades requieren que los tibetanos que quieren sacar fotocopias de documentos – desde textos religiosos hasta manuales agrícolas – obtengan permiso de la policía local, y los clientes de las cafeterías Internet deben entregar sus credenciales de identificación emitidas por el estado.

Después de una autoinmolación este año en la provincia de Gansu, la policía encerró a los testigos dentro de un mercado, confiscó sus teléfonos celulares y borró las fotos del episodio, dijeron residentes.

En Labrang, un enorme monasterio popular entre los turistas, los monjes dijeron que la torre temporal que destaca sobre el complejo del templo puede interceptar las charlas por teléfonos celulares, o bloquearlos por completo.

 Funcionarios de seguridad, dicen, lo hicieron así el verano pasado durante la visita del Panchen Lama, el máximo personaje religioso seleccionado por Beijing, a quien muchos tibetanos consideran ilegítimo. “Durante cinco días, nuestros teléfonos estuvieron muertos”, dijo un monje.  

Data noticia: 
Dissabte, 9 Juny, 2012
Tipus: 
Altres notícies