Casa del Tibet

Notícies

FIGBAR: El valor de la Jurisdicción Universal no es sólo las sentencias, sino las puertas que se abren con los procesos

FIGBAR: El valor de la Jurisdicción Universal no es sólo las sentencias, sino las puertas que se abren con los procesos

(leer original aquí)

La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha participado en la novena edición del Humans Fest, el Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebra en Valencia entre el 9 y el 18 de febrero, organizado por Fundación por la Justicia.

El pasado domingo, la responsable del departamento legal de Fibgar, Claudia Cano, representó a la Fundación en la proyección de Cortos por los Derechos Humanos que se celebró en el Colegio Mayor Rector Peset. Tras el visionado de Manspreading, de Hwidar Abdelatif, y Porteadoras, de Amparo Climent, tuvo lugar el del corto de Fibgar, El Retorno. Por último se proyectó Comando VdG, de Mercedes del Río y Ana Rosa Diego.

El cortometraje como denuncia fue la mesa redonda que se celebró después, en la que Claudia Cano intervino junto a Paqui Méndez, directora de Cortometrajes por la Igualdad, con la moderación del cineasta Samuel Sebastián.

Jurisdicción Universal y Secuestrando el Tíbet

Además de un interesante programa cinematográfico, el Festival ha apostado por la celebración de tres mesas redondas que han puesto de relieve temas de actualidad como los medios de comunicación, la Justicia Universal y el cine y la democracia.

Baltasar Garzón participó en la mesa sobre Justicia Universal que se celebró el martes en el Aula Magna de La Nau, tras el preestreno del documental Secuestrando el Tibet, del director Juanma Chavarrías. Secuestrando el Tíbet trata sobre la ocupación china del Tíbet y su trascendencia a nivel mundial, ya que ha llegado a provocar un cambio en nuestras leyes de jurisdicción universal. Su argumento es la base para el debate posterior sobre Jurisdicción Universal y sobre el principio que permite a cualquier estado investigar y juzgar crímenes graves, como los de lesa humanidad o genocidio, independientemente de dónde ocurran.

Junto a su director, el presidente de Fibgar compartió mesa con otros profesionales del derecho y los Derechos Humanos como José Elías Esteve, profesor de la Universitat de València y abogado en la causa tibetana; Héctor Faver, director del documental participante en la sección oficial Lesa Humanidad y Thubten Wangchen, representante por Europa del parlamento tibetano en el exilio.

Garzón puso hincapié en que “el valor de la Jurisdicción Universal no es solo las sentencias, sino las puertas que se abren con los procesos. Y no se puede renunciar a la Jurisdicción Universal por una cuota política o económica”.

Humans Fest, que se marca como objetivo principal “la reflexión crítica sobre las causas de desigualdad a través de un cine comprometido y espacios de debate”, finaliza el próximo domingo, 18 de febrero.

Data noticia: 
Dilluns, 19 Febrer, 2018
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet