Casa del Tibet

Notícies

EUROPA PRESS: Un monje tibetano muere tras quemarse a lo bonzo

EUROPA PRESS: Un monje tibetano muere tras quemarse a lo bonzo

En el monasterio de Kirti

PEKÍN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un monje tibetano se ha quemado a lo bonzo este sábado en el monasterio de Kirti, situado en la provincia de Sichuan, en protesta contra el Gobierno chino, en el quinto aniversario de la represión china contra el pueblo tibetano en dicha región, en el centro del país.

   El monje, de 28 años, se ha prendido fuego, con una bandera budista tibetana, en su habitación del monasterio en el que vive, ubicado en Ngaba, una prefectura autónoma tibetana de la provincia de Sichuan y que fue el epicentro del inicio de la ola de protestas de este estilo en febrero de 2009.

   El monje, identificado como Lobsang Thokmey, corrió hasta la entrada del monasterio, donde se derrumbó. Ha fallecido al llegar al hospital del condado de Ngaba. La Policía china se llevó su cuerpo, según dos monjes exiliados.

   Así pues, ya son 108 los tibetanos que se han quemado a lo bonzo contra Pekín y para reclamar el retorno del líder espiritual tibetano, Dalai Lama, que permanece en el exilio, según ha informado la emisora Radio Free Asia.

   Hace cinco años, la Policía china disparó a un grupo de activistas protibetanos y monjes que se manifestaba contra el Gobierno chino por la represión y el control sobre esta comunidad, que ansía su independencia. Diez personas perdieron la vida, según fuentes activistas.

Data noticia: 
Dilluns, 18 Març, 2013
Tipus: 
Altres notícies