Casa del Tibet

Losar

Losar

SPANISH TIBET OFFICE NY: Tradición del Losar en la Comunidad Tibetana

Significado E Historia

La palabra Losar es una palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano es conmemorado el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano que usualmente cae en los meses de enero o febrero, aunque puede hacerlo también en marzo.

EL ECONOMISTA.es: Decenas de miles de budistas tibetanos en España celebran mañana su Año Nuevo 2141

1/03/2014

Decenas de miles de budistas tibetanos que viven en España celebrarán este domingo Losar, el Año Nuevo tibetano 2141, tras una semana de hasta 24 horas diarias de meditación en los monasterios o centros de retiro.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El monje Karma Tenba, de la Federación de Comunidades Budistas de España, ha explicado a Europa Press que es una celebración parecida a las Navidades, con una mezcla de "carácter espiritual o religioso y carácter festivo".

THE ECONOMIST - Tibetanos: Nada que celebrar

The Economist
por T.P. | BEIJING
15 de febrero de 2013
 
Con días de diferencia entre uno y otro; este año (gregoriano), las celebraciones del año nuevo de los chinos Han y de los tibetanos. Casi han compartido un único calendario. Para ambos pueblos, es tradicionalmente un tiempo para desear buena suerte y nuevos comienzos. En términos políticos, sin embargo hay muy pocos signos de cambio en su problemática relación.

RTVE: La otra cara de las celebraciones del año nuevo en el Tibet

8 de marzo, 2012

Esto es lo que la televisión oficial china enseña del Tibet. Son las celebraciones del año nuevo tibetano. Y esto, la imagen de Lobsang Konchok tendido en el suelo después de haberse prendido fuego, es lo que el gobierno chino no quiere que se vea del Tibet. Lobsang, monje budista de 18 años, sobrevivió a un intento de inmolación. Ellos no. Unos 30 tibetanos se han quemado "a lo bonzo" en el último año, tres en los últimos días. Por eso, el gobierno tibetano en el exilio cree que el Tibet no está para celebraciones.

CTA: El Dr. Lobsang Sangay insta a los tibetanos a no celebrar el Losar

Con profundo agravio, yo informo que número de tibetanos que se han autoinmolado para protestar contra la represión en el Tíbet está llegando a 100. En 2012 solamente, 83 tibetanos se quemaron a lo bonzo y veintiocho de estos ocurrieron solo en el mes de noviembre.

Subscriure a RSS - Losar