Casa del Tibet

Notícies

EL PAÍS: China eleva a 50 la cifra de muertos en el último ataque en la región de Xinjiang

EL PAÍS: China eleva a 50 la cifra de muertos en el último ataque en la región de Xinjiang

40 "alborotadores" murieron en ataques suicidas o tiroteados por las autoridades el domingo

 /  Pekín / Madrid 26 SEP 2014

Una multitud en la plaza de Tiananmen, en mayo, frente a una pantalla que muestra a uigiures vestidos con trajes regionales / A. WONG (AP)

 

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha elevado el balance de muertos en el último episodio de violencia en la región noroccidental de Xinjiang del domingo. Los medios chinos informaron el lunes de la muerte de dos personas tras una serie de explosiones en un mercado callejero y dos comisarias en el condado de Luntai. Este viernes, la cifra de muertos asciende a 50, entre ellos cuarenta “alboratadores”, seis civiles y cuatro policías. Los 40 "alborotadores" murieron tiroteados por las fuerzas de seguridad o tras la detonación de los artefactos en aparentes ataques suicidas. El medio regional Tianshan Report asegura que las autoridades han detenido a dos personas y han matado a tiros al principal sospechoso, al que acusan de separatismo. La agencia Xinhua añade que resultaron heridos 54 civiles, entre ellos 32 personas de la minoría etnia uigur.

La provincia de Xinjiang, poblada principalmente por los uigures - de etnia turca y de predominancia musulmana - ha sido lugar de enfrentamientos recurrentes entre las autoridades centrales y separatistas uigures. Sectores uigures denuncian la represión de su cultura y su religión y la discriminación por parte de los han, la etnia mayoritaria en China, que controla la vida política y económica de esta zona rica en recursos energéticos y minerales.

Los enfrentamientos étnicos dentro y fuera de Xinjiang se han incrementado desde un violento episodio en 2009, cuando varios días de disturbios dejaron un saldo de 197 muertos y miles de heridos, en su mayoría de la etnia mayoritaria han. Los episodios de violencia han causado un centenar de muertes este verano. Después de un ataque a cuchilladas en la capital de la provincia de Yunnan, que se cobró la vida de 29 personas en marzo, se han producido centenares de detenciones, numerosas ejecuciones y condenas y juicios masivos en el marco de una denominada campaña antiterrorista. Este año ya se ha registrado más de un centenar de muertos en varios sucesos, incluyendo un ataque multitudinario con cuchillos y explosivos en abril en una estación ferroviaria de Urumqi, capital de Xinjiang, con 43 muertos. En julio, un grupo de asaltantes armados con cuchillos mataron e hirieron a decenas de personas en la prefectura de Kashgar (Xinjiang).

En medio de la escalada de tensión, el intelectual uigur Ilham Tohti, conocido por ser una voz moderada de esa comunidad en China, fue detenido en enero pasado y sentenciado a cadena perpetua el martes, acusado de separatismo.

Data noticia: 
Dilluns, 29 Setembre, 2014
Tipus: 
Altres notícies