Casa del Tibet

Notícies

EL ECONOMISTA/AFP: Dalai Lama anima a parlamentarios japoneses a visitar Tíbet

EL ECONOMISTA/AFP: Dalai Lama anima a parlamentarios japoneses a visitar Tíbet

Leer original: Dalai Lama anima a parlamentarios japoneses a visitar Tíbet

El Dalai Lama instó este martes a los parlamentarios japoneses, entre ellos el probable próximo primer ministro, Shinzo Abe, a visitar Tíbet para entender la actual ola de inmolaciones por el fuego.

"Pido a los grupos parlamentarios que visiten Tíbet", incluyendo zonas donde los tibetanos se han dado la muerte "tan tristemente" inmolándose, declaró el guía espiritual de 77 años en un encuentro organizado en el Parlamento japonés.

"Puede que las autoridades (chinas) y los dirigentes tengan una imagen real" de dichas inmolaciones si parlamentarios extranjeros cuentan lo que sucede, añadió el Dalai Lama en presencia de Shinzo Abe, nuevo jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD, oposición), que podría volver a ser primer ministro tras las próximas legislativas.

"Prometo seguir apoyando a Tíbet y hacer lo posible para cambiar la situación de la gente oprimida allí", declaró Abe, con fama de halcón y nacionalista, antes de que tomara la palabra el Dala Lama.

Dos tibetanos se inmolaron por el fuego el lunes, indicó la agencia oficial Nueva China, y suman nueve suicidios en el plazo de cinco días.

Los dos drama se produjeron en Tongren, región del noroeste de la provincia china de Qinghai. Los suicidios de tibetanos se aceleraron desde la inauguración, el jueves pasado, del 18º Congreso del Partido Comunista Chino, que dirige le país.

Data noticia: 
Dimarts, 13 Novembre, 2012
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet