Casa del Tibet

Notícies

EL ECONOMISTA: El acercamiento de Trump a China, torpedeado por la visita de varios congresistas al Dalai Lama

EL ECONOMISTA: El acercamiento de Trump a China, torpedeado por la visita de varios congresistas al Dalai Lama

EUROPA PRESS 9/05/2017

  • Las autoridades chinas consideran que el Dalai Lama es un terrorista
  • El viaje de los congresistas a la India es contraria al camino de Trump
  • Washington busca a Pekín como aliado contra la escalada norcoreana


El Dalai Lama con Nancy Pelosi. Foto: Reuters

Un grupo de legisladores estadounidenses ha visitado este martes al Dalai Lama en la localidad india de Dharamsala, para llamar la atención internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Tíbet, un gesto contrario a los esfuerzos de la Administración de Donald Trump por acercarse a China.

La congresista demócrata Nancy Pelosi ha encabezado el grupo bipartidista que ha viajado hasta la ciudad del Himalaya donde el líder espiritual del budismo tibetano vive desde los años 50, cuando tuvo que exiliarse a India por la persecución de las autoridades chinas.

"Hemos hecho esta visita para que Su Santidad nos inspire y para demostrar nuestro compromiso con el pueblo tibetano, con su fe, su cultura y su lengua", ha dicho Pelosi, que ya visitó al Dalai Lama en 2008, en pleno auge de la represión china por los Juegos Olímpicos de Pekín.

Desde entonces, según activistas y organizaciones, la situación de los Derechos Humanos en Tíbet ha empeorado. "El nivel de represión ha aumentado tremendamente", ha afirmado Meenakshi Ganguly, director de la ONG estadounidense HRW para Asia.

Las protestas, aunque menores, continúan en esta región autónoma de China. El pasado 2 de mayo, un adolescente de 16 años se prendió fuego al grito de "Tíbet libre" y "que el Dalai Lama vuelva a Tíbet", según el servicio tibetano de Radio Free Asia.

Momento complejo
El viaje de los congresistas se produce en un momento delicado para la Casa Blanca que, según ha confesado el propio Trump, trata de mejorar las relaciones con China tras los desencuentros de la era Obama. Entre otras cosas, Washington busca a Pekín como aliado para frenar la escalada norcoreana.

Las autoridades chinas consideran que el Dalai Lama es un terrorista por incitar a la violencia en Tíbet y pretende influir en la designación de su sucesor para asegurarse la influencia política en el territorio.

 

 

 

Data noticia: 
Dimecres, 10 Maig, 2017
Tipus: 
Altres notícies