Casa del Tibet

Notícies

EL DIARIO-EFE: HRW pide a China que permita el acceso al Tíbet de investigadores de la ONU

EL DIARIO-EFE: HRW pide a China que permita el acceso al Tíbet de investigadores de la ONU

HRW pide a China que permita el acceso al Tíbet de los investigadores de la ONU
HRW pide a China que permita el acceso al Tíbet de los investigadores de la ONU

Pekín, 9 mar (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a China que permita el acceso a áreas tibetanas de expertos de las Naciones Unidas para evaluar la situación en la que se encuentran los tibetanos encarcelados, a los que se les deniega el contacto con familiares y abogados.

"La represión del Gobierno chino contra la disidencia política en las áreas tibetanas justifica las visitas de investigación de los expertos en derechos humanos de la ONU", señaló en un comunicado la organización, que denunció que actualmente es difícil saber cuántos tibetanos permanecen entre rejas.

La información sobre las condenas y detenciones en las áreas tibetanas está "estrictamente restringida" y las personas que informan sobre ello desde el extranjero también "corren el riesgo de ser arrestados".

"China debería invitar a expertos en derechos de la ONU a evaluar el encarcelamiento de tibetanos a los que se les deniega el acceso a familiares y abogados, son maltratados bajo custodia y condenados injustamente", denunció la directora de HRW en China, Sophie Richardson.

El pasado 21 de febrero, expertos de la ONU pidieron la liberación del educador tibetano Tashi Wangchuk, que espera sentencia por un presunto delito de "incitación al separatismo".

"Las duras sentencias dictadas contra disidentes tibetanos pacíficos contradicen las afirmaciones del Gobierno chino de que simplemente están aplicando la ley", añadió Richardson.

Según HRW, existen "patrones de detenciones y procesamientos en el Tíbet", donde China "debe de dejar de perseguir a las personas por su disidencia pacífica, incluso bajo los cargos abusivos de 'poner en peligro la seguridad del Estado' y el 'separatismo'".

El año pasado, investigadores de la ONU ya expresaron formalmente su preocupación a las autoridades chinas por la expulsión masiva de monjes a finales de 2016 y la demolición de viviendas en el monasterio de Larung Gar en Kandze, provincia de Sichuan (oeste).

HRW considera necesario que investigadores tengan acceso a la zona para documentar las presuntas violaciones de derechos e informar públicamente sobre posibles medidas de rendición de cuentas.

"La situación en el Tíbet continuará deteriorándose, siempre y cuando las autoridades chinas eviten que los tibetanos ejerzan sus derechos básicos", concluyó Richardson. EFE

Data noticia: 
Divendres, 9 Març, 2018
Tipus: 
Altres notícies