Casa del Tibet

Notícies

ECO DIARIO/EUROPA PRESS: La misión óptica de la Ruta de la Luz en India concluye con 465 revisiones y 340 gafas prescritas en una semana

ECO DIARIO/EUROPA PRESS: La misión óptica de la Ruta de la Luz en India concluye con 465 revisiones y 340 gafas prescritas en una semana

Fundación Ruta de la Luz y Fundación Casa del Tíbet han concluido su tercera vez en misión óptica al norte de India, en la que dos ópticos optometristas y dos voluntarias han practicado 465 revisiones y prescrito 340 gafas durante una semana de trabajo en el área de Dharamsala.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Misión óptica en India

Esta misión ha dado continuidad a las acciones llevadas a cabo a partir de 2009, cuyos beneficiarios fueron mayoritariamente niños y jóvenes residentes en los Tibetan Children's Villages (TCV) de Gopalpur y Suja.

Durante tres jornadas, las cuatro cooperantes recorrieron los TCV de Upper/Dharamsala, Suja, Chauntra y Gopalpur. Estos TCV son aldeas de niños tibetanos exiliados, que viven en casas de 30 personas bajo la responsabilidad de una madre de adopción, a quienes la solidaridad internacional proporciona educación y alojamiento.

La cooperante Almudena del Pilar ha señalado que le "sorprendió" la madurez de los niños, porque "asumen responsabilidades" desde pequeños y "todo lo hacen con una sonrisa en la boca". "Hablan varios idiomas: indio, tibetano, chino y, en muchos casos, inglés", ha apuntado.

Las ópticos optometristas examinaron a los pacientes en diferentes dependencias de los TCV. "Cuando les ajustábamos las gafas de prueba con su graduación, les cambiaba la cara. Su sonrisa demostraba que habían cambiado su mundo borroso por otro nítido", ha comentado del Pilar.

Para ella, éste ha sido su primer proyecto de cooperación fuera de España, con el que, además de "quedar impresionada" por la cultura tibetana, la experiencia le ha hecho "amar más" su profesión.

LOS NIÑOS, AGRADECIDOS CON LAS COOPERANTES

Además, del Pilar ha explicado que los niños mostraban su gratitud de "forma expresa" y que conservaban en "perfecto estado" de uso las gafas que les habían sido prescritas y entregadas en proyectos anteriores.

En total en los TCV, las voluntarias llevaron a cabo 220 revisiones, prescribiendo un total de 153 gafas, siendo el de Upper/Dharamsala en el que más defectos refractivos encontraron. Las voluntarias corrigieron miopías medias en niños que no habían llevado gafas con anterioridad.

Por el contrario, en Chauntra su labor fue "menos significativa", puesto que otra misión óptica había revisado a sus habitantes "no hacía mucho tiempo".

Según ha explicado la óptico optometrista Cuca Marín, el defecto refractivo "más extendido" entre la población revisada fue la miopía. "Me olvidé totalmente de los números, de los presupuestos. Me reconcilié con la profesión", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que no olvida el momento en el que adaptó un prisma a un niño y dejó de ver doble. "No se lo podía creer", ha apuntado, destacando la "espiritualidad de los tibetanos, inmersos en su cultura, que aman y defienden por encima de todo".

Las cooperantes recibieron el apoyo del personal de los TCV y de voluntarios locales que ayudaron con la logística y que también actuaron como intérpretes cuando se practicaban revisiones a niños que no hablaban inglés.

En La segunda parte de la estancia de la Fundación en India, las voluntarias llevaron a cabo 118 revisiones, prescribieron 75 gafas y entregaron nueve premontadas. Allí, el defecto visual más frecuente entre los revisados fue el de presbicia, puesto que gran parte de la población fuerza la vista trabajando en distancias muy cortas, dibujando y haciendo bordados.

El último día de misión óptica, antes del regreso a España, trabajaron en el Delek Hospital, que no cuenta con ópticos ni oftalmólogos. Las cooperantes graduaron en la enfermería del hospital, practicaron 130 revisiones, prescribieron 41 gafas graduadas y entregaron 53 premontadas. En este caso, la mayor parte de los pacientes fueron ancianos de una residencia cercana.

Data noticia: 
Divendres, 22 Desembre, 2017
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet