Casa del Tibet

Notícies

COMUNICADO DE PRENSA: 7 de abril, "Día de Acción para Tenzin Delek Rimpoché"

COMUNICADO DE PRENSA: 7 de abril, "Día de Acción para Tenzin Delek Rimpoché"

7 de abril 2014
Día de Acción para Tenzin Deleg Rimpoché
Exigiendo su urgente liberación de la prisión china

TulkuTenzin Delek Rimpoché fue detenido injustamente por el gobierno chino hace 12 años por delitos que nunca cometió. El próximo 7 de abril de 2014 tibetanos y simpatizantes en todo el mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y la India, están organizando una jornada de acción para exigir su liberación inmediata por razones de salud.

Tulku Tenzin Delek Rimpoché es un líder religioso muy venerado, además de admirador y seguidor del líder tibetano en el exilio el 14 º Dalai Lama. Rimpoché es muy respetado por sus esfuerzos para desarrollar instituciones sociales, médicas, educativas y religiosas para los tibetanos en el Tíbet oriental y por su defensa de la conservación del medio ambiente frente a los proyectos de minería y la tala indiscriminada.

El 7 de abril de 2002 fue detenido junto a su discípulo Lobsang Dhondup bajo falsas acusaciones de incitar explosiones de bombas en serie en el este del Tíbet. Lobsang Dhondup es ejecutado inmediatamente tras un juicio a puerta cerrada, y la sentencia de muerte de Rimpoché fue conmutada por la de cadena perpetua después de un intenso apoyo mundial y presión sobre el gobierno chino.

Desde su encarcelamiento, la salud de Rimpoché no ha dejado de deteriorarse. Actualmente con sesenta y cuatro años de edad, sufre de presión arterial alta, tiene problemas con sus piernas y afecciones cardíacas graves. Recientemente, el 6 de noviembre de 2013, tres familiares lograron visitar a Rimpoché y observaron que su estado era muy débil: todo su cuerpo temblaba al hablar, hasta el punto de caer de tan débil. Durante las dos horas largas de la conversación que mantuvieron con Rinpoche, él dijo: "Hay algunas personas que dicen que ocuparse de mi caso empeorará las cosas para mí. Ahora mismo nada peor puede ocurrirme. Por lo tanto, pueden hacer llamamientos e iniciar campañas para mí. "

Por ello, pedimos que se solidaricen con nosotros para exigir su liberación inmediata. También instamos a la comunidad internacional, los partidarios del Tíbet y activistas a tomar medidas urgentes y concretas para exigir la liberación inmediata y la seguridad del Tulku Tenzin Delek Rimpoché.

Nuestro llamamiento al gobierno chino:
- La liberación urgente e inmediata de Tulku Tenzin Delek Rimpoché por motivos médicos  y  que se le permita recibir tratamiento fuera de Tíbet y China.
- Que se la seguridad y el cuidado de Rimpoché quede en manos de su monasterio.

El estado de salud de Tulku Tenzin Delek Rimpoché es muy grave y su injusta prisión sólo hace que su condición empeore. El gobierno chino será el responsable de cualquier cosa que pueda sucederle a Rimpoché si no es liberado por motivos de salud tan pronto como sea posible. Tulku Tenzin Delek Rimpoché es un hombre inocente, y por lo tanto, instamos a los grupos tibetanos y simpatizantes del Tíbet a que tomen medidas firmes para inmediata su liberación.

Tulku Tenzin Delek Rinpoche Service Community
Dre-Gomang monastery HardhongKhantsen
Lama Camp No 2.P.O Tibetan Colony-581411
Distt Karnataka, India.
Phone: 0091-9620927888
E-mail: studentsoflamatenzindelek@gmail.com

Data noticia: 
Dimarts, 1 Abril, 2014
Tipus: 
Altres notícies