Casa del Tibet

Notícies

ANTENA 3: Pekín se opone a la orden de detención contra Jiang Zemin

ANTENA 3: Pekín se opone a la orden de detención contra Jiang Zemin

Más vídeos en Antena3

El gobierno chino acusa a grupos separatistas tibetanos, cercanos al Dalai Lama, de intentar perjudicar sus relaciones internacionales y ha puesto como ejemplo el caso de España.

antena3.com/ agencias  |  Madrid  | Actualizado el 25/11/2013

antena3.com/ agencias  |  Madrid  | Actualizado el 25/11/2013 a las 16:34 horas


China ha expresado su esperanza en que España vea "más allá de los intereses del entorno del Dalai Lama", después de que la Justicia española emitiera órdenes internacionales de arresto contra cinco exlíderes comunistas, entre ellos, el expresidente Jiang Zemin, por la represión en el Tíbet.

Así lo manifestó el portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, quien aseguró que grupos cercanos al Dalai Lama, líder espiritual tibetano exiliado en la India, tratan de perjudicar a China y su relación con otros países, y afirmó que el caso en España "lo evidencia". "Esperamos que España gestione estos asuntos de forma prudente y adecuada, y mantenga el crecimiento estable y sano de las relaciones entre Pekín y Madrid. Ello responde a los intereses de ambos", expresó Qin en rueda de prensa.

La Audiencia Nacional española dictó hace una semana órdenes internacionales de detención contra Jiang, presidente de China entre 1993 y 2003, y otros cuatro exdirigentes de ese país dentro de la causa en la que investiga la represión del régimen comunista de la República Popular sobre los habitantes de Tíbet.

El portavoz chino reiteró que el Gobierno y la sociedad china se oponen firmemente a ello y expresó su "profundo malestar con las instituciones españolas que están gestionando el caso". También quiso resaltar la relación "amistosa" que disfrutan Madrid y Pekín, y recordó que ambos países han visto crecer "rápidamente" la cooperación en muchos ámbitos. "El respeto mutuo es la razón fundamental de esta buena relación", indicó Qin, quien aseguró que ambos países "entienden y respetan los intereses del otro y sus preocupaciones".

Esto "también lo ha destacado el Gobierno español en muchas ocasiones", señaló el portavoz. Tras la decisión de la Audiencia Nacional anunciada el martes 19, China solicitó a España que clarificara la cuestión y culpó a "separatistas tibetanos" de "crear rumores y calumnias, haciendo acusaciones falsas contra el Gobierno chino". Además, China expresó entonces su desacuerdo con las instituciones españolas que "ignorando la posición china y siendo inconsistentes con previas declaraciones, manipulan este asunto".

La causa contra los exlíderes chinos se abrió después de que el Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet presentaran en España una querella dirigida contra siete dirigentes del país asiático, entre ellos el expresidente Hu Jintao (sucesor de Jiang Zemin en el cargo hasta marzo pasado), sobre quien la Audiencia Nacional no ha dictado orden de detención. A los querellados se les acusa de un delito de lesa humanidad por dirigir un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana" entre finales de la década de los 80 y principios de los 90.


 

Data noticia: 
Dimarts, 26 Novembre, 2013
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet