Una chica tibetana de 17 años de edad compite en las Olimpiadas de ajedrez

Phayul. com

DHARAMSHALA, 30 de Mayo: Una niña tibetana adolescente está lista para codearse con los grandes maestros de todo el mundo en la próxima 40ª Olimpiada de Ajedrez en Turquía.

Woman International Master Emma Dolma

Emma Dolma Guo (Yuthok), de 17 años, residente de Canberra ha sido seleccionada en un equipo de cinco miembros en representación de Australia en el torneo de ajedrez bienal en el que equipos de todo el mundo compiten entre sí.

La última edición de la Olimpiada celebrada en Rusia en 2010 tenía 141 equipos de las federaciones de ajedrez que compiten por los honores principales. Un total de 1.306 jugadores de ajedrez había participado, entre 242 y 118 Grandes Maestros de entre los Masters Internacionales.

Una estudiante universitaria, Emma Dolma, en la actualidad ostenta el título de Mujer Master Internacional, el segundo título más de rango más alto dado por la Federación Mundial de Ajedrez después del de Gran Maestro Mujer.

Obtuvo su título en diciembre de 2011, cuando ganó el Campeonato de Oceanía de Mujeres en Rotorua, Nueva Zelanda.

En declaraciones a la prensa a principios de este mes, Emma había expresado la esperanza de mejorar su rendimiento y ganar el título de Gran Maestro Mujer.

“Me gusta la adrenalina que saco cuando juego… Tengo la esperanza de mejorar mi calificación y esperar en convertirme en una Gran Maestro.”

La prodigio del ajedrez del Tíbet comenzó a aprender el juego de su molesta Sherab, a la temprana edad de seis años. Desde entonces, Emma ha competido en varios eventos internacionales en Argentina, Brasil, China, Malasia, India, Rusia, Singapur, Polonia y Nueva Zelanda.

A principios de este mes, la Administración Central Tibetana con sede en Dharamsala firmó un convenio con la Federación Mundial de Ajedrez, reconociendo el ajedrez como una herramienta universal para reforzar las capacidades de los niños tibetanos para llevar una vida escolar mejor.

El Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov y el ex presidente de la república rusa de Kalmykia visitaron la sede tibetana en el exilio y firmó el acuerdo con el Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay.

Según el acuerdo, la CTA presentará el desarrollo y la promoción del ajedrez en el sistema educativo tibetano, como parte del mutuo programa “Ajedrez en las Escuelas’ – se propuso un programa orientado a la educación.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.