La policía china detiene a cientos de tibetanos tras la ola de inmolaciones

  • Informaciones sin confirmación independiente indican que 600 personas han sido arrestadas después de que el domingo dos hombres se prendieran fuego a lo bonzo

El País. Internacional

Pekín. Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a cientos de tibetanos después de que dos hombres se prendieran fuego a lo bonzo el domingo para protestar contra el control de Pekín sobre Tíbet. La cadena estadounidense Radio Free Asia informa de que el número de detenidos asciende a unos 600. Thubten Samphel, portavoz del Gobierno tibetano en el exilio, ha confirmado a la BBC que se ha producido una gran redada en Lhasa. Estas informaciones, sin embargo, no se han podido confirmar de manera independiente debido a la prohibición de acceso a los periodistas a Tíbet.

Pekín ha tildado a los dos activistas que se inmolaron, uno de los cuales falleció, de “criminales y terroristas” y ha culpado a los exiliados tibetanos y a su líder espiritual, el Dalai Lama, de incitarles a prenderse fuego para protestar contra China.

Al menos 35 tibetanos se han inmolado a lo bonzo desde marzo de 2011 para protestar contra el mandato chino sobre la región, según grupos de activistas. Al menos 27 de ellos han fallecido a causa de las heridas.

Las detenciones de este miércoles se han producido horas después de que circulara una información que apuntaba a que una mujer se había prendido fuego horas antes en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste), según ha informado el grupo Free Tibet.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.