Exclusivo: investigarán al Jefe de Seguridad de China Zhou Yongkang

Lagranepoca.com

El líder chino Hu Jintao aceptó llevar a cabo una investigación respecto al jefe de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, informó a La Gran Época una fuente confiable en Beijing.

Zhou dirigía el masivo aparato de Seguridad Pública del régimen chino y controlaba los tribunales, la policía y la vigilancia interna, pero recientemente fue despojado de su autoridad. Se encuentra fuertemente implicado en graves abusos en materia de derechos humanos y es considerado como el miembro con el cargo de más alto nivel dentro del partido, perteneciene a la facción conocida como la “pandilla de deuda de sangre”.

Esta facción alcanzó notoriedad bajo el ex líder Jiang Zemin al suprimir celosamente la práctica de meditación Falun Gong.

La decisión de investigar a Zhou se tomó en una reciente reunión del Politburó del Partido Comunista chino (PCCh), en la que estuvieron presentes miembros del Comité Permanente, los miembros del Politburó, altos funcionarios locales, líderes militares y ex altos funcionarios del PCCh como Zeng Qinghong, dijeron las fuentes de Beijing.

En la reunión, además, los cuadros de alto nivel ratificaron las pruebas condenatorias contra el ex Secretario del Partido en Chongqing, Bo Xilai.

De acuerdo con las fuentes, ninguno de los presentes en dicha reunión puso reparos a las numerosas denuncias presentadas contra Bo por Ling Jihua, director de la Oficina General del Comité Central del PCCh y Secretario del Departamento Central de Secretarios.

Ling Jihua presentó pruebas en la investigación de Bo que lo vinculan con “una corrupción sorprendente”, “sospechas de participación en un asesinato”, así como una “ambición política y el planeamiento de un golpe de Estado”.

Bo, alguna vez Ministro de Comercio de China y encargado de visitar funcionarios y líderes de negocios, fue degradado a Secretario del Partido de Chongqing en 2007, luego de que el primer Ministro Wen Jiabao sostuvo que Bo era inadecuado para una promoción, debido a las demandas presentadas contra él alrededor del mundo, en relación con la persecución a practicantes de Falun Gong en la que se encontraba implicado.

Después de la presentación de Ling, el Primer Ministro Wen Jiabao desafió a Zhou en dos frentes. Primero, Wen reprochó a Zhou por continuar apoyando Bo e informarle de la actitud que el Comité Central mantenía acerca del incidente de Wang Lijun. Wang, el ex funcionario de más alto rango bajo el mando de Bo en Chongqing, intentó desertar al Consulado de U.S. en Chengdu. Wen cuestionó los motivos de Zhou que lo llevaban a apoyar a Bo en aquel momento.

En segundo lugar, Wen expuso el tema del complot de Bo y Zhou para hacer que Xi Jinping -de quien se espera asuma el mando del régimen chino después del Congreso Nacional de este año- abandone la Oficina luego de un breve período como líder, para que así Bo pudiera asumir el poder. Wen dijo que el complot constituía un precedente abominable para el partido. Basado en esos dos argumentos, Wen pidió que Zhou fuera investigado.

El líder chino Hu Jintao, respaldó la solicitud de Wen para queHe Guoqiang, el jefe de la poderosa Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCID), investigue a Zhou.

Antes, Zhou ya había intentado atacar a Wen, exigiendo una investigación sobre la esposa de Wen, aunque dicha estrategia parece haber tenido poco impacto.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.