El templo budista de Panillo celebra, este miércoles, la entrada de su nuevo año

El célebre refugio espiritual del Panillo, engalanado para la ocasión

Radio Huesca

A pesar de que ya llevan una semana con actos relacionados con la entrada al nuevo año será, este miércoles, cuando las actividades culminen con la celebración del Losar. El templo budista Dag Shang Kagyu celebra la entrada al 2139, Año del Dragón de Agua Masculino y lo hace con la ilusión y la felicidad que caracterizan el comienzo de una nueva anualidad. El calendario tibetano se guía por la luna, por ello, cada año, esta celebración cae en una fecha diferente.

Durante estos días, se están celebrando diferentes oraciones para desear que las negatividades de este año desaparezcan. Todo ello culminará este miércoles con las oraciones, rituales y ofrendas que se desarrollarán a lo largo de toda la mañana.

A primera hora tienen lugar las oraciones relacionadas con dos grandes figuras del budismo, Guru Rimpoche y Miralepa. En torno a las 11.30 de la mañana, se realiza la que es, quizá, la ofrenda más llamativa, la de humo blanco, en la que se queman diferentes elementos conectados a las oraciones anteriores. El humo blanco que viaja por el cielo lo purifica todo, buscando el beneficio para todo tipo de seres, sin distinción de ningún tipo.

Son muchas las personas que, cada año, se acercan a conocer más de cerca estos actos por lo que, durante su realización, se unen tanto los seguidores del budismo como turistas y vecinos de la zona que quieren compartir con ellos la entrada de este nuevo.

Cabe recordar que, actualmente, el de Panillo en el templo que dirige a todos los centros Shangpa europeos, uno de los cuatro linajes del budismo tibetano. En esta ocasión no estará su líder espiritual Kalu Rimpoche como en la celebración anterior pero se espera su llegada para el 8 de marzo.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.