Pekín atribuye las inmolaciones de monjes tibetanos al entorno del Dalai

EFE

El Gobierno chino ha atribuido al entorno del Dalai Lama la responsabilidad de las inmolaciones de unos 30 monjes tibetanos o personas en apoyo de estos entre 2011 y lo que va de 2012, en vísperas del Año Nuevo Tibetano (Losar) que desde este miércoles y durante 15 días celebran cinco millones de tibetanos.

“Según las investigaciones, muchas inmolaciones están directamente conectadas con el entorno del Dalai Lama, que después que se producen las ensalza desafiando los principios budistas y morales”, manifestó el portavoz oficial de gobierno chino, Hong Lei. “Deseamos que el entorno del Dalai Lama detenga esas prácticas y que la gente relevante inste a estabilizar la situación en las zonas tibetanas”, añadió Hong.

Un monje tibetano de 18 años se inmoló el domingo, 19 de febrero. en la prefectura de Aba (oeste de China), una semana después de que otros dos religiosos budistas hicieran lo mismo en esa misma zona.

El suicida se quemó en las afueras de su monasterio, tras gritar lemas a favor de la independencia del Tíbet y en apoyo al Dalai Lama, indicó la organización International Campaign for Tibet, con sede en Washington, que cifra en unos 30 los monjes tibetanos o personas en apoyo de estos que se inmolaron en 2011 y este 2012.

Pese a que Pekín acusa a grupos independentistas exteriores de fomentar las inmolaciones, el entorno del Dalai Lama ha pedido que se detengan, y que cualquier acto de protesta sea pacífico y respete la ley china.

Las tensiones se están recrudeciendo a medida que se aproxima marzo, un mes de frecuentes protestas en el Tíbet y zonas pobladas por tibetanos, pues se conmemora el aniversario de la fallida rebelión que culminó con la huida del Dalai Lama al exilio, en 1959.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.