Dalai Lama: la política de Beijing causa la muerte de los monjes inmolados

Imagen: AP

Associated Press

TOKIO (AP) — La “política despiadada” de China provoca las recientes muertes de monjes tibetanos que se prenden fuego a sí mismos para protestar, dijo el sábado el Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

El Premio Nobel de la Paz pidió a Beijing que cambie su método de gobernar en la región del Himalaya.

“Por su propio interés, no sólo el interés por cierto tipo de problemas aquí y ahí, sino por cualquier tipo de futuro en todo el país, tienen que actuar con un poco de política realista”, dijo a reporteros el sábado desde un hotel en Tokio, capital de Japón, donde se encuentra como parte de su visita a víctimas del devastador tsunami del 11 de marzo.

Al menos nueve tibetanos de alrededor de 20 años se han inmolado desde marzo en protesta contra el gobierno chino, y cinco de ellos han muerto por sus heridas. Muchos tibetanos consideran al Dalai Lama como su líder legítimo.

El autodenominado gobierno tibetano en el exilio ha descrito las inmolaciones como actos trágicos y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que pida a Beijing que abra el diálogo sobre sus políticas en el Tíbet y las regiones tradicionalmente tibetanas en el oeste de China.

“De hecho, el líder local debe ver cuáles son las causas reales de muerte”, dijo el Dalai Lama sobre China. “Es su propia política errónea, despiadada e ilógica”.

Beijing acusa al Dalai Lama y sus seguidores de impulsar las inmolaciones.

El Dali Lama huyó de la región himalaya en 1959 en medio de un levantamiento frustrado contra Beijing y es censurado por el gobierno comunista chino.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.