Parlamento Europeo Adopta Resolución de Emergencia Sobre el Tíbet

OFICINA DEL TIBET
New York

Viernes 28 de octubre de 2011

DHARAMSALA, India: A la luz de la reciente ola de devastadoras auto-inmolaciones en Tíbet, el 27 de octubre de 2011, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre Tíbet ( http://bit.ly/sZKKip ) en la que expresó su profunda preocupación sobre las recientes auto-inmolaciones de (nueve) monjes budistas tibetanos y una monja en Ngaba, Tíbet y condenó la continuada represión de las autoridades chinas sobre los monasterios tibetanos y la sentencia de los monjes de Kirti sin un juicio justo.

En la resolución, el Parlamento Europeo instó a las autoridades chinas a suavizar las restricciones y las medidas de seguridad de mano dura impuestas sobre el monasterio de Kirti y ser responsables por el estado de los tibetanos que sobrevivieron a las auto-inmolaciones y proporcionar detalles completos sobre el estado de aquellos detenidos después del 16 de marzo, incluyendo los 300 monjes que fueron llevados del monasterio por la fuerza y proceder a su inmediata liberación. También se instó a las autoridades chinas a permitir visitar el área a medios internacionales independientes y monitores de derechos humanos.

El Parlamento Europeo llamó al gobierno de la República Popular de China a respetar los derechos de los tibetanos en todas sus provincias y tomar pasos proactivos para resolver sus quejas subyacentes.

Además, el Parlamento Europeo llamó a las autoridades chinas a cesar de promover políticas que amenazan el idioma, la cultura, la religión, la herencia y el medio ambiente tibetano, y suspender y revisar el control religioso y las políticas de seguridad implementadas en Ngaba desde 2008, y abrir un diálogo transparente con los líderes de las escuelas budistas tibetanas.

A continuación la Unión Europea y sus estados miembros pidieron a las autoridades chinas reanudar el diálogo con su Santidad el Dalai Lama y sus representantes.

El Parlamento Europeo pidió a los Servicios de Acción Exterior Europeos (EEAS, por sus siglas en inglés) y a la delegación de la UE en China a continuar planteando casos individuales concretos de tibetanos encarcelados por el ejercicio de libertades religiosas en reuniones y correspondencia con los oficiales chinos, y presentar un informe al Parlamento Europeo dentro de los próximos doce meses, sugiriendo acciones o políticas para implementar.

El Parlamento Europeo reiteró su llamado al Consejo para designar un representante especial de la Unión Europea para el Tíbet y sintió la necesidad de que los derechos de las comunidades minoritarias de China sean puestos en la agenda para futuras rondas de diálogo sobre derechos humanos entre la UE y China.

Por último el Parlamento Europeo llamó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy y al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso así como a los líderes que son miembros del G20 a instar al presidente Hu Jintao a tratar la situación de los derechos humanos en Tíbet en la futura cumbre del G20, el 3 y 4 de noviembre de 2011, en Cannes, Francia.-

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.