La mujer del Premio Nobel Liu Xiaobo invita a disidentes a la entrega del galardón

DPA

La esposa del ganador del Premio Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo, invitó a la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 10 de diciembre en Oslo a amigos del preso político por medio de una carta abierta que fue publicada hoy en Internet.

Liu Xia, que se encuentra bajo arresto domiciliario y permanece incomunicada en su vivienda, señaló en la carta que las posibilidades de que su esposo o ella puedan asistir al acto son escasas.

Liu nombra en su misiva más de 100 nombres. “Seguro que Xiaobo desea que estos amigos asistan a la histórica ceremonia, para compartir el honor”.

Entre los invitados hay muchos disidentes que en parte también se encuentran bajo arresto domiciliario o incomunicados desde la entrega del Nobel de la Paz a Xiaobo, incluida la profesora Ding Zilin, que lidera la plataforma ‘Madres de Tiananmen’, una asociación de víctimas de la sangrienta represión del movimiento democrático chino en 1989.

La mujer de Liu Xiaobo invitó también al ex secretario del fundador del Estado y líder histórico chino Mao Tse-tung, Li Rui, o al famoso bloguero chino Han Han y al director de cine Chen Kaige. “Para que China experimente avances sociales necesita los esfuerzos conjuntos de personas de todos los grupos sociales”, escribió Liu Xia.

Por su parte, el presidente alemán, Christian Wulff, le escribió a Liu Xiaobo y le prometió ayuda. El embajador alemán en Pekín entregó la carta al abogado de Liu Shang Boajun, según confirmó éste a dpa.

De acuerdo con informaciones de dpa, el Gobierno alemán ha presionado en conversaciones directas con el Ejecutivo chino para que Liu Xiaobo sea liberado y pueda ir a recoger el premio en persona. Sin embargo, las peticiones alemanas fueron rechazadas.

En su carta de felicitación al ideólogo del movimiento democrático chino ya le había garantizado su apoyo justo después de la entrega del premio a principios de octubre. Wulff manifestó entonces su “gran respeto” por la valentía con la que Liu Xiaobo defiende los derechos humanos en China.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.