ONG pide a Bruselas que presione a Pekín en materia de derechos humanos

EFE

Pekín – La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Unión Europea que presione a China para mejorar la situación de los derechos humanos en el país asiático de cara al diálogo que ambas partes mantendrán mañana en España sobre esta materia.

En un comunicado publicado hoy, HRW pide a la UE que aproveche la reunión de Madrid para presionar en asuntos concretos como la aplicación arbitraria de la ley, la persecución de abogados y disidentes o la represión de etnias como la tibetana o la uigur.

En opinión del grupo, Bruselas debería exigir un calendario para que China ratifique la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles, con la que en teoría podrían exigir responsabilidades a Pekín por estas vulneraciones.

“El diálogo UE-China en materia de derechos humanos ha sido durante demasiado tiempo una charla inofensiva que ha fracasado en corregir la indefensión” de estos derechos, señaló Sophie Richardson, directora para Asia de HRW.

Este diálogo se celebra dos veces al año, con sesiones alternas en Europa y en Pekín, desde 1995, pero debido a que no está vinculado a otros diálogos como el político o el económico no han logrado hasta ahora avances sustanciales, estima HRW.

En concreto, la ONG cree que las críticas deberían centrarse en Madrid en el retroceso que han sufrido los derechos humanos desde que finalizaron los Juegos Olímpicos de 2008, un extremo que ha sido confirmado por numerosos observadores y expertos en China.

A continuación la organización cita una serie de ejemplos, como condenas de cárcel muy prolongadas contra activistas que han criticado la corrupción del régimen chino, como Liu Xiaobo, Tan Zuoren o Hu Jia.

Estos tres casos y la desaparición del abogado de derechos humanos Gao Zhisheng indican también el deterioro de la libertad de expresión en uno de los países más censores del globo, dice HRW.

En el Tíbet y Xinjiang, regiones en las que las minorías locales se han levantado contra el régimen en 2008 y 2009, respectivamente, el gobierno chino ha practicado miles de arrestos arbitrarios y decenas de ejecuciones sumarias en juicios injustos y a puerta cerrada.

HRW propone a Bruselas que exija a China pasos concretos para el levantamiento del embargo de armas impuesto por la UE a China hace 21 años, a raíz de la matanza de estudiantes pacíficos por parte del ejército chino en la plaza de Tiananmen de Pekín. 

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.