Presencia de los monjes tibetanos en la Casa del Lago (México)

Notimex.com

La consagración del sitio del mandala de arena, la purificación del medio ambiente y sus habitantes, cantos multifónicos y un maratón de cine, son algunas de las actividades que se realizarán durante la celebración del “Tibet, artes místicas”, que se llevarán a cabo en Casa del Lago, “Juan José Arreola”, del 23 al 27 de junio próximo, en México DC.

En la ceremonia de apertura del Mandala, los monjes tibetanos consagrarán el sitio del Mandala de arena con aproximadamente 30 minutos de cantos, música y recitación de mantras. Se trata de un evento visual y acústicamente sorprendente.

Cantando en la tradición multifónica, los monjes sostendrán un espejo en el que dibujarán el reflejo del mundo y de sus seres vivientes. Entonces los purificarán a través del sonido y la meditación, simbolizado por el acto de verter agua de un vaso de sabiduría sagrada sobre el espejo.

Posteriormente y a través de su creación, los monjes vertirán millones de granos de arena de los tradicionales conos de metal llamados “chakpur”. El Mandala terminado mide aproximadamente un metro y medio de cada lado y generalmente requiere de tres a cinco días de trabajo.

De manera paralela a estas actividades, Casa del Lago llevará a cabo un maratón de cine el sábado 26 de junio con la proyección de las cintas “Himalaya”, de Eric Valli, la cual estuvo nominada a mejor película extranjera durante la 72 entrega de los Oscar.

También se proyectarán las películas “Magos y viajeros”, una coproducción Buthan-australiana dirigida por Khyentse Norbu, y “Kundun” cinta estadounidense del director Martin Scorsese.

Durante la ceremonia de clausura, los monjes desaratarán el Mandala y barrerán con las arenas coloreadas para simbolizar la impermanencia de todo lo que existe. Cuando se solicita la mitad de la arena se distribuye entre la audiencia como bendición para la sanación y la salud personal.

Los comentarios están cerrados.