Nuevas reglas en China prohiben evidencias obtenidas con tortura

El Nacional (Colombia)

China introdujo nuevas reglas según las cuales las pruebas obtenidas de forma ilegal, como a través de la tortura o amenazas, no podrán ser usadas en casos donde se contempla la pena de muerte ni en otros procesos criminales.
 

La nueva regulación, publicada el domingo en la página electrónica del gobierno central, deja claro que las pruebas de origen cuestionable, como confesiones obtenidas a través de la tortura y testimonios adquiridos con métodos violentos y amenazas, no serán válidos.

 

Se trata de la primera vez que China señala expresamente que la evidencia obtenida mediante la tortura es ilegal e inadmisible en los tribunales. Se espera que la medida reduzca las condenas a muerte y el número de confesiones forzadas.

 

“Como el sistema no era perfecto, los parámetros para aplicar la ley no eran uniformes y los ejecutores de la ley no eran igual de competentes. Hubo problemas en el manejo de los casos y estos no deben ser ignorados”, según el comunicado publicado en la página electrónica.

 

Las regulaciones fueron presentadas en conjunto por la Corte Suprema del Pueblo, la Procuraduría Suprema del Pueblo, el ministerio de Seguridad Pública, el ministerio de Seguridad del Estado y el Ministerio de Justicia, señala el comunicado.

 

China ejecuta a más personas anualmente que cualquier otro país en el mundo; sin embargo, no da a conocer la cifra oficial. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calcula que en el país fueron ejecutadas 1.718 personas en el 2008.

 

Ese año, el máximo tribunal chino señaló que se encontró que un 15% de condenas a muerte de cortes menores presentaban irregularidades, según reportó el lunes el periódico China Daily.

 

Expertos judiciales en China señalan que las nuevas reglas representan un gran progreso hacia la protección de los derechos del acusado.

 

Las reglas incluyen dos regulaciones: una que se refiere a la evidencia en casos donde se busca la pena de muerte, y la otra prohibe introducir pruebas obtenidas ilegalmente en casos criminales.

 

“El asunto de pruebas obtenidas de forma ilegal ha sido controversial por mucho tiempo en China y ahora se ha dado un gran paso hacia adelante al respecto”, dijo Fan Yu, profesor de Derecho, especializado en el sistema judicial, de la Universidad Renmin.

Los comentarios están cerrados.