¿En qué consiste el budismo?

CMI.com

Hoy hace más de dos mil quinientos años nació Siddhartha Gautama, Buda, reconocido en la historia por ser el fundador del budismo. ¿Pero en qué consiste el budismo? ¿Es una religión, una filosofía o una forma de vida?

Las tres opciones son respuestas apropiadas. Es una religión no teísta, es decir, es una disciplina espiritual a la que no le interesa discutir o mencionar la existencia de un dios creador, a diferencia del ateísmo, que lo niega. Por esta razón, algunos budistas afirman que es posible practicar el budismo sin renunciar a las creencias religiosas personales. Sin embargo, al ser una religión se siguen una prácticas, se manejan símbolos, se desarrolla una confianza en las enseñanzas y particularmente se cree en la reencarnación.

Buda no es un dios, simplemente es un hombre que alcanzó un alto nivel de desarrollo espiritual. Por eso los budistas buscan la «iluminación», que es un estado en el que desaparecen los miedos, los apegos y el sufrimiento del ser humano. Según los budistas, esto se consigue con el propio potencial, buscando en el interior y no en el exterior, a través de la meditación. Así deja de ser una doctrina y se convierte en una forma de vida.

Uno de los conceptos más importantes del budismo es el del karma o ley de causa y efecto. Esto quiere decir que cada persona es responsable de sus actos y a cada acción corresponde una reacción.

El budismo comenzó en la India y se extendió hasta el sudeste asiático adaptándose a las diferencias culturales de casa zona. Con la invasión de la China al Tíbet, a mediados del siglo XX, varios maestros espirituales, incluyendo el Dalái Lama, trajeron el budismo tibetano a Occidente.

Los Comentarios están cerrados.