El Carnegie Hall vibra con concierto por el Tíbet

AP

Nueva York, Patti Smith, Iggy Pop, Regina Spektor y muchos otros artistas participaron en un gran concierto que hizo vibrar al Carnegie Hall en el vigésimo Concierto Anual a Beneficio de la Casa de Tíbet en Estados Unidos, una organización no lucrativa que busca preservar la cultura tibetana.

Pop, quien es un gran aficionado del arte tibetano desde su adolescencia, afirmó que el mundo no puede permitirse el lujo de perderla, informó AP.

“(Los tibetanos) han recibido un trato poco adecuado desde hace 50 o 60 años… (Es) como si hubieran perdido su lugar en la Tierra”, dijo Pop.

El territorio del Tíbet está en manos del gobierno de China, que insiste que ha sido parte de su territorio durante cuatro siglos. Beijing gobierna esa región del Himalaya con un régimen estricto desde que soldados comunistas tomaron control de esa región en 1951.

Sin embargo, varios tibetanos afirman que el Tíbet fue independiente de manera efectiva durante gran parte de su historia y aseguran que el gobierno chino y la explotación económica están minando su tradicional cultura budista.

Por ello, los tibetanos han luchado desde hace muchos años para lograr una mayor autonomía del gobierno de Beijing.

Spektor, quien nació en la ex Unión Soviética y luego emigró al barrio neoyorquino del Bronx, dijo que su familiaridad con las privaciones la hace más sensible a la lucha del pueblo tibetano.

“Estoy totalmente en favor de proteger la herencia de los pueblos. Cualquier lugar que esté en peligro de perder su cultura o ser oprimido y no pueda practicar su religión sólo hace que me sienta muy cerca” de ese lugar, indicó Spektor.

Los cantos tradicionales de los monjes del Monasterio Drepung Gomang abrieron el concierto. Lo mejor de la noche fue la actuación de Tenzin Kunsel, una joven refugiada tibetana de 15 años quien se mudó a Estados Unidos en 2003. Tocó una aria tibetana, respaldada por la Banda de Patti Smith.

El concierto cerró con una actuación en grupo de la canción de Smith titulada “People have the power” (El pueblo tiene el poder) _un tema escrito a propósito para el concierto de beneficencia_ y la audiencia se puso de pie para estallar en aplausos, según señaló AP.

Los Comentarios están cerrados.