Un mensajero llegado del Tibet

El informativo de Huelva2010-03-02-tulku

El lama Tulku Lobsang visita el Instituto Saltés de Punta y pide a los jóvenes más respeto hacia los maestrosl maestro budista El venerable Tulku Lama Lobsang es un elevado maestro budista que basa sus enseñanzas en los antiguos conocimientos tántricos, fundamentalmente, en el budismo, medicina y astrología tibetanos.
Alumnos del Instituto Saltés y del Centro de Adultos El Galeón de Punta Umbría quedaron “impresionados” tras asistir a la conferencia del maestro lama Tulku Lobsang sobre la visión de la paz y los valores desde el punto de vista budista.

Los jóvenes, que participaron de este acto en el Teatro del Mar, salieron “muy satisfechos” con las enseñanzas de este lama, que habló, entre otras cosas, de la historia y costumbres de vida de los tibetanos. En su primera visita a Huelva, Lobsang ha intentado hacer ver a los jóvenes la importancia de estudiar y aprender de todo en la vida.

Lobsang es transmisor de la cultura y las tradiciones budistas más allá de las fronteras del Tíbet, algo que ha resultado atractivo a los estudiantes. Precisamente su lugar de procedencia había despertado mucha expectación en cuanto a cómo les hablaría y qué les diría. Los jóvenes creían incluso que era mucho mayor y les pareció más joven en persona, lo cual les sorprendió bastante.

La mayoría de los actos realizados por el lama en Huelva estaban organizados por el proyecto intercentros Escuela: Espacio de paz. En Punta Umbría supuso el punto y final a los actos en conmemoración del Día de la Paz.

Tras la conferencia, el lama resaltó que ha observado que los jóvenes son poco respetuosos, especialmente, con sus profesores. Incluso llegó a comentarles que el profesor es una figura importante y respetable y que los alumnos deben escuchar y atender concienzudamente lo que éstos les pueden enseñar. Para el lama, el respeto es algo prioritario y fundamental y no concibe la vida sin aprender a escuchar a los mayores y respetar sus palabras, siempre más sabias por la experiencia.

El lama se dirigió a los chavales en inglés pero sus palabras fueron traducidas por un intérprete, por lo que su mensaje llegó a todos. Además se expresaba con la tranquilidad y dulzura que trasmite su propia cultura. Los chicos y chicas estaban en todo momento pendientes de lo que decía y algunos comentaban que les había llegado bastante y que tenían que reflexionar acerca de todo lo que les había dicho.

El venerable Tulku Lama Lobsang es un elevado maestro budista que basa sus enseñanzas en los antiguos conocimientos tántricos, fundamentales en el budismo, medicina y astrología tibetanos. Sus especiales facultades en el arte de la sanación y en la ciencia medicinal, su natural y compasiva manera de enseñar, y su bondad y sabiduría le convierten en un mediador y transmisor de la cultura y las tradiciones budistas tibetanas. Patrocina una fundación para mejorar las condiciones de vida de los tibetanos en China, entre las que destaca la alfabetización de los niños. A ella dedica íntegramente sus esfuerzos y las donaciones recibidas.

Tulku Lobsang ha estado varios días en la provincia de Huelva, en los que ha ofrecido una conferencia sobre la pérdida de valores y la respuesta budista. Uno de los lugares escogidos para ello fue el centro social de la Orden Los desniveles. También ha ofrecido un seminario Tonglen Dar y recibir.

Los comentarios están cerrados.