China sentencia a un lama tibetano a 8 años de cárcel

AFP

Beijing -La justicia china ha sentenciado a un lama tibetano a una pena de ocho años de prisión por posesión ilegal de munición y propaganda antigubernamental. El monje negó tales acusaciones, según explicó su abogado Jiang Tianyong el pasado martes a la prensa.
El monje, Phurbu Tsering Rinpoché, fue arrestado en Lhasa a raíz de las protestas iniciadas en marzo del 2009, extendiéndose a lo largo del Tibet y las comunidades adyadecentes. Al mes siguiente acabó detenido e interrogado, y por motivos que se ignoran, permaneció encarcelado hasta que el 23 de diciembre se le comunicó la sentencia, añadió el defensor antes citado.
Tsering Rinpoché, de 53 años, decidó no interponer un recurso a la sentencia. Según varios grupos relacionados con la defensa de los derechos humanos, fue la propia policia china quien depositó cien cartuchos de bala en las dependencias del monje, en un intentó por chantajearle ante la actitud militante que mostraba contra las fuerzas de ocupación de Pekín. En palabras del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, este monje es una persona altamente apreciada por sus valores religiosos y su postura disidente contra China, aspectos que las fuerzas de ocupación consideraba intolerables. “La detención y posterior condena suponen un gran agravio contra nuestra causa”, han explicado fuentes del citado Centro Tibetano.

Los comentarios están cerrados.