Surgen nuevos enfrentamientos en Myanmar, un muerto en China

Reuters

NANSAN, China – Nuevos enfrentamientos emergieron el sábado en el noreste de Myanmar en medio de una ola de violencia en la zona fronteriza con China, que causó la muerte de al menos una persona en territorio chino y dejó decenas de heridos.

Decenas de miles de personas han huido a la ciudad fronteriza de Nansan, en la provincia china de Yunan, debido a los enfrentamientos en la localidad birmana de Kokang tras el despliegue de tropas del Gobierno de Myanmar.

Ciudadanos de Myanmar se alojaron en campamentos de refugiados en la ciudad china, después de días de intensos tiroteos.

“Ahora allá es un caos. Es una guerra real. Ellos siguen diciendo que se detendrá y luego empieza de nuevo”, dijo Li Jiao, una mujer de la etnia china y residente en Myanmar.

Li, de poco más de 20 años, dijo que huyó hasta Nansan el sábado tras escuchar el sonido de tiroteos que se intensificaba cada vez más en su aldea. También escuchó lo que parecían ser cañones o fuego de morteros, aseveró.

China ha pedido a los gobernantes militares de Myanmar que mantengan la estabilidad en la región fronteriza e instó a medidas para proteger los derechos legales de ciudadanos chinos en el lugar.

Pekín es uno de los pocos aliados diplomáticos de Myanmar, y a menudo va al rescate cuando es sujeto de presión de gobiernos de Occidente por temas como el encarcelamiento de la líder de oposición Aung San Suu Kyi.

Reportes de medios chinos y grupos de Myanmar en el exilio afirmaron que los enfrentamientos comenzaron después de que el Ejército birmano, aliado con un grupo disidente local, tomó control de las instalaciones administradas por el grupo Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA, por su sigla en inglés) en Laogai, capital del estado de Shan.

La agrupación étnica había observado un cese al fuego desde 1989.

Muchos de los refugiados en carpas azules en Nansan sólo tenían una idea lejana de los asuntos políticos detrás de la violencia.

Uno de los que arribó el viernes, Yang Wenhao, dijo que había rumores sobre la violencia incluso antes de que estallaran los tiroteos, y que había escuchado que algunos negocios transfirieron su dinero a China de antemano.

Una nueva ola de “furiosos” enfrentamientos surgió en la frontera cerca de las 8.15 hora local (0015 GMT), de acuerdo a un reporte en el sitio internet del diario chino Global Times. (www.huanqiu.com).

Los Comentarios están cerrados.