El Dalai Lama alaba la democracia de Taiwán en visita criticada por China

Por Amber Wang (AFP)

HSIAOLIN — El Dalai Lama alabó el lunes la democracia taiwanesa en su primer día de una visita que según China tendrá consecuencias negativas en las relaciones entre Pekín y Taipei.

El Dalai Lama llamó a Taiwán a velar por su democracia, a menudo tomada como ejemplo en contraste con el régimen chino de partido único.”Tenéis la democracia, debéis preservarla. Se lo digo a mis amigos sean del partido que sean” dijo. “Yo estoy totalmente dedicado a la promoción de la democracia”.

El Dalai Lama, que visitó el pueblo taiwanés de Hsiaolin (sur), donde el tifón Morakot que arrasó la isla a principios de agosto dejó al menos 424 muertos, repitió en varias ocasiones que su visita de cinco días es sólo humanitaria.”Mi visita no es política, es humanitaria.

No tengo agenda política”, dijo el Dalai Lama a los periodistas.Una conferencia de prensa muy esperada y prevista para el lunes fue cancelada, después de que un miembro del partido en el poder, el nacionalista Kuomintang (KMT), expresara su preocupación de que hablasen de asuntos juzgados sensibles por China.

Miembros de la élite en el poder cercanos a Pekín afirmaron que no planeaban reunirse con el líder tibetano en el exilio.El presidente Ma Ying-jeou, que se entrevistó con el Dalai Lama en los dos viajes anteriores del líder budista a la isla, no tenía previsto ningún encuentro en esta ocasión, indicó el portavoz.”Hemos dicho anteriormente que no hay tales planes”, dijo Wan Yu-chi a la AFP.El vicepresidente Vincent Siew, el primer ministro Liu Chao-hsiuan, el portavoz parlamentario Wang Jin-pyng y el presidente del KMT, Wu Poh-hsiung, tampoco tenían previsto reunirse con el Dalai Lama, según representantes.

El presidente Ma, que se ha enfrentado a fuertes críticas por su gestión del tifón, que mató a por los menos 571 personas, dio el visto bueno a la visita del Dalai Lama la semana pasada.El Dalai Lama está en Taiwán invitado por un grupo de miembros de alto nivel del opositor Partido Democrático Progresista, que quiere que la isla se independice oficialmente de China.

Los observadores consideran que Ma no tenía opción y debía permitir la visita del Premio Nobel de la Paz a la isla, pero creen que tanto él como el partido KMT harán lo posible por evitar cualquier controversia durante el viaje.Pese a todo, poco despúes de la llegada del Dalai Lama, el gobierno chino criticó por segunda vez este viaje, adviertiendo que traería consecuencias negativas para las relaciones bilaterales.

“La visita del Dalai Lama tendrá consecuencias negativas en las relaciones entre el continente y Taiwán”, dijo un portavoz de la Oficina de asuntos taiwaneses del Consejo Estatal (gobierno), según la agencia oficial China Nueva.”Nos oponemos decididamente (a la visita) y nuestra postura es firme y clara. Seguiremos la situación de cerca”, añadió.

China considera a Taiwán como parte de su territorio, y una visita del Dalai Lama, al que acusa de querer la independencia de Tíbet, enfurece particularmente a Pekín. Pese a los esfuerzos del Dalai Lama por ceñirse a la vertiente humanitaria de su visita, unas 30 personas manifestaron frente a su hotel el lunes y le acusaron de politizar su visita.”El Dalai Lama sólo ha venido a dar un espectáculo político”, declaró el líder de los manifestantes, miembro de una minoría étnica diferente a los hanes, mayoritarios.”Si el Dalai Lama realmente quiere ayudar a la víctimas y homenajearlas, debería quedarse en un pueblo aborigen, no en un gran edificio como este”, añadió, señalando el hotel.

Los Comentarios están cerrados.